La vacuna contra la gripe no se corresponde con las variantes en circulación de esta temporada

adult getting vaccinated
adult getting vaccinatedAdobe Stock

VIERNES, 11 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- La vacuna contra la gripe de esta temporada no ofreció casi ninguna protección contra la infección, muestra un nuevo informe del gobierno.

Aunque esta vacuna más reciente redujo el riesgo de un caso leve de gripe en un 16 por ciento, la agencia anotó que las vacunas contra la gripe en general reducen en riesgo de la enfermedad en entre un 40 y un 60 por ciento.

Aun así, la vacuna debería ofrecer cierta protección contra una enfermedad más grave, según el estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Pero los hallazgos significan que la vacuna contra la gripe era "en esencia inefectiva", declaró a NBC News el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico Vanderbilt de Nashville, Tennessee.

El estudio de los CDC, que incluyó los datos de más de 3,600 estadounidenses en siete estados, confirmó investigaciones que se publicaron en un momento anterior de la temporada de gripe de que la variante dominante es la H3N2, de la que es particularmente difícil protegerse, porque tiende a mutar con una mayor rapidez que otras variantes del virus, y con frecuencia resulta en más hospitalizaciones y muertes, según los expertos.

En octubre y noviembre de 2021, los CDC investigaron un brote de gripe en la Universidad de Michigan, y encontraron que la vacuna no ofrecía demasiada protección.

A pesar del exiguo nivel de protección de la vacuna, esta temporada de gripe ha sido la segunda consecutiva con un conteo general bajo de casos. Esto podría deberse a que el aumento en la variante ómicron en diciembre y enero hizo que las personas usaran máscaras y practicaran el distanciamiento social, lo que previno la propagación de la gripe, sugirió Schaffner.

Añadió que el estudio más reciente de los CDC resalta la necesidad de unas mejores vacunas contra la gripe, dado que "la gripe no va a desaparecer ... Volverá el año que viene, y al año siguiente, y al siguiente también".

No solo esto, incluso una temporada leve de gripe puede resultar letal: los CDC estimaron que durante la temporada de gripe 2019-20, alrededor de 22,000 personas murieron alrededor del país, y 400,000 fueron hospitalizadas.

Varios fabricantes de vacunas, entre ellos Pfizer y Moderna, intentan desarrollar vacunas contra la gripe utilizando la tecnología de ARNm, el mismo método que se utilizó para crear algunas de las vacunas contra la COVID-19. Pero no es probable que esas vacunas estén listas hasta finales de 2023, reportó NBC News.

Más información

Consulte los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. para obtener más información sobre la gripe.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Morbidity and Mortality Weekly Report, March 11, 2022; NBC News

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com