Según un estudio, las verduras no benefician al corazón, pero los nutricionistas no están de acuerdo

different types of vegetables and fruit
different types of vegetables and fruitAdobe Stock

LUNES, 21 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- Comer verduras quizá no ayude a protegerle de la enfermedad cardiaca, según un estudio reciente, que ha provocado fuertes reacciones de sus críticos.

El análisis de las dietas de casi 400,000 adultos británicos encontró que las verduras crudas podrían beneficiar al corazón, pero las verduras cocidas, no. Sin embargo, los investigadores señalaron que cualquier beneficio relacionado con el corazón de las verduras desapareció del todo cuando tomaron en cuenta factores del estilo de vida, como la actividad física, fumar, beber, el consumo de frutas, el consumo de carnes rojas y procesadas, y el uso de complementos de vitaminas y minerales.

"Nuestro estudio de gran tamaño no encontró ninguna evidencia de un efecto protector del consumo de verduras en la incidencia de la ECV [enfermedad cardiovascular]", declaró a CNN Qi Feng, epidemiólogo del Departamento Nuffield de Salud de la Población de la Universidad de Oxford.

"Más bien, nuestros análisis muestran que es muy probable que el efecto aparentemente protector del consumo de verduras contra el riesgo de ECV se explique mediante los sesgos... relacionados con las diferencias en la situación socioeconómica y el estilo de vida", añadió Feng.

El estudio se publicó en la edición del 21 de febrero de la revista Frontiers in Nutrition.

Los hallazgos desafían a mucha investigación anterior, que ha mostrado que una dieta basada en las plantas es buena para el corazón y la salud en general, lo que incluye a un estudio reciente que mostró que una persona joven podría vivir 13 años adicionales al comer más verduras, legumbres, granos integrales, frutas y frutos secos.

Entonces, resulta poco sorprendente que el nuevo estudio provocara una fuerte reacción de los expertos.

"Aunque este estudio encontró que comer más verduras no se asociaba con un riesgo más bajo de enfermedades del corazón y circulatorias una vez se tomaban en cuenta otros factores del estilo de vida y de otros tipos, esto no significa que debamos dejar de comer verduras", señaló a CNN Victoria Taylor, dietista sénior de la British Heart Foundation.

"Hay buenas evidencias de ensayos respecto a que comer alimentos ricos en fibra, como las verduras, puede ayudar a reducir el peso, y mejorar los niveles de factores de riesgo que se sabe que provocan la enfermedad cardiaca", comentó a CNN Naveed Sattar, profesor de medicina cardiovascular y metabólica de la Universidad de Glasgow. "El estudio observacional actual no puede superar a evidencias de este tipo, y sus conclusiones se pueden debatir, dado que los autores quizá hayan ajustado en exceso los factores que explican un consumo más bajo de verduras".

Una estadounidense experta en nutrición anotó que el panorama de la salud cardiaca es mucho más complejo que un solo factor.

"Los resultados no son sorprendentes. No es probable que elegir un componente y simplemente añadirlo a la dieta, por ejemplo las verduras, resulte en el efecto deseado", dijo a CNN Alice Lichtenstein, directora y científica sénior del Laboratorio de Nutrición Cardiovascular de la Universidad de Tufts.

"Una cosa que se ha clarificado en la última década es que no debemos considerar alimentos ni nutrientes individuales, sino el patrón dietético entero", añadió Lichtenstein.

"El mejor consejo que podemos dar a las personas es enfocarse en toda la dieta, cuáles alimentos enfatizar además de cuáles minimizar", planteó Lichtenstein. "En general, pienso que los datos siguen respaldando los efectos beneficiosos de un patrón dietético rico en frutas, verduras, granos integrales, legumbres, pescado, lácteos sin grasa y bajos en grasa, y relativamente bajo en azúcar y sal añadidas".

Las directrices dietéticas de EE. UU. recomiendan que la mayoría de los adultos coman al menos de 1.5 a 2 tazas de fruta y de 2 a 3 tazas de verduras cada día, como parte de una dieta saludable. Si se traduce de tazas a cucharadas, un consumo saludable de verduras incluiría hasta 48 cucharadas de verduras cada día.

Más información

Visite Harvard Health para más información sobre las verduras y la enfermedad cardiaca.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: CNN

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com