See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un estudio sobre 'Juego de Tronos' revela el poder que la ficción tiene sobre la mente

sword knight armor


MIÉRCOLES, 24 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- No es inusual que un personaje ficticio le resuene tanto a una persona que le dé forma a su vida.

Piense en los educadores inspirados por el personaje de Robin Williams en "El Club de los Poetas Muertos", los abogados que se sintieron atraídos a la profesión por Perry Mason o Atticus Finch, o los profesionales de la salud motivados por los médicos de "ER" o "Anatomía de Grey".

Ahora, unos investigadores creen que han averiguado por qué la ficción puede afectar tan fuertemente a la realidad de una persona, gracias a un estudio del cerebro que utilizó a "Juego de Tronos" ("Game of Thrones", GOT), un programa de televisión de fantasía.

Resulta que cuando uno se identifica mucho con un personaje ficticio, se activa la misma región del cerebro que se usa para pensar en uno mismo y las personas más allegadas a uno, informan los investigadores.

"Las personas de verdad internalizan esas experiencias y las utilizan, casi como si ellas mismas las hubieran tenido", señaló el investigador principal, Timothy Broom, estudiante doctoral de psicología de la Universidad Estatal de Ohio. "Usan el mismo mecanismo neural mediante el cual acceden a la información autobiográfica".

En el estudio, Broom y sus colaboradores escanearon los cerebros de 19 fanáticos (según ellos mismos) de "Juego de Tronos" mientras pensaban sobre sí mismos, nueve de sus amigos y nueve personales de la serie de HBO.

Los participantes también reportaron cuál era el personaje de la serie con quien más se identificaban y que mejor les caía. (Para los fanáticos de "GOT": Los personajes eran Bronn, Catelyn Stark, Cersei Lannister, Davos Seaworth, Jaime Lannister, Jon Snow, Petyr "Littlefinger" Baelish, Sandor "The Hound" Clegane e Ygritte).

El equipo de la investigación estudiaba un fenómeno llamado "identificación de rasgos", apuntó Broom.

"Sucede cuando uno de verdad se sumerge en la historia y la narrativa, pero no solo se sumerge en ella. Se sumerge de forma específica en la perspectiva psicológica de un personaje o personajes de la historia", dijo Broom.

"Uno tiende a pensar lo que el personaje piensa", continuó. "Siente lo que siente. De verdad quiere que logre la meta que intenta lograr. En cierto sentido, en realidad es como si se convirtiera en el personaje. De verdad está viviendo desde su perspectiva".

'Las experiencias se internalizan'

Los investigadores escanearon una parte del cerebro llamada corteza prefrontal ventral medial (CPVM), que se vincula firmemente con la autorreflexión.

"Si tiene una tarea en la que está pensando en sí mismo o en otras personas, esta región del cerebro aparece de forma fiable en un estudio tras otro", dijo Broom. Por ejemplo, las personas con daños en esta parte del cerebro no son del todo capaces de acceder a la información autobiográfica.

En general, los participantes del estudio experimentaron una mayor respuesta en esta región del cerebro cuando pensaban sobre sí mismos que cuando pensaban sobre sus amigos o los personajes ficticios del programa de televisión.

Pero algunos de los participantes tuvieron una mayor capacidad que otros de identificarse con los personajes ficticios, y la actividad en la región CPVM fue particularmente alta en estas personas cuando evaluaron al personaje de "Juego de Tronos" a quienes más admiraban o con quien más se identificaban, comentaron los investigadores.

"De verdad internalizan las experiencias de esos personajes, porque experimentan la historia desde esa perspectiva", señaló Broom. "De verdad internalizan e incorporan a ese personaje en su autoconcepto".

Estos resultados muestran el poder que la ficción tiene en las actitudes, creencias y conductas de las personas, señaló Nancy Mramor, psicóloga de los medios y autora del libro "Get Reel: Produce Your Own Life". Mramor no participó en el estudio.

"Advierto a los televidentes que deben ver los programas de forma consciente, para que sean conscientes de sus respuestas biológicas y emocionales a cualquier cosa o a cualquier héroe que vean, ya sea en las noticias o en una serie policíaca", apuntó Mramor.

"Sepa cuándo implicarse y cuándo dar un paso atrás y ver desde la distancia, sobre todo si su personaje favorito está experimentando una tormenta emocional y lo está llevando con él", continuó. "Decida qué y quién quiere que tenga influencia en usted, y tome decisiones".

Cómo usar la ficción para planificar la vida real

Incluso los dramas atractivos no son saludables si el contenido es demasiado perturbador. "Y todo el mundo tiene que elegir por sí mismo", advirtió Mramor.

Las campañas de salud pública podrían beneficiarse de unos escritores hábiles que creen unos personajes atractivos con quienes los lectores pueden identificarse, planteó Broom.

"Si las personas de verdad se identifican con los personajes de esas narrativas a las que se dirigen esas intervenciones de salud, las personas se implicarán en unas conductas más saludables", aseguró.

Usted podría incluso ser capaz de ayudar a dirigir su propio crecimiento emocional a través de sus elecciones de ficción, aunque esto dependería de su capacidad de identificarse con los personajes, añadió Broom.

"Es probable que sea posible, en teoría, planificar su propio camino para sus propias metas de autocrecimiento, al encontrar personajes que cumplan los criterios que usted intenta alcanzar", dijo Broom.

"Creo que sería algo que no necesariamente sucedería de inmediato", apuntó. "Sucedería a lo largo de un periodo más largo, y es probable que sea más fácil para las persona que ya tienen la práctica de implicarse con los personajes ficticios de esta forma".

El nuevo estudio aparece en una edición en línea reciente de la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience.

Más información

La Universidad de Stanford ofrece más información sobre los patrones que hay en el cerebro mientras se lee ficción.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Timothy Broom, MA, doctoral student, psychology, Ohio State University, Columbus; Nancy Mramor, PhD, media psychologist, Pittsburgh; Social Cognitive and Affective Neuroscience, Feb. 18, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.