Mascar chicle podría acelera la recuperación de la cirugía de colon

Un estudio de Reino Unido sugiere que parece actuar como alimentación ficticia y estimula los nervios digestivos

LUNES, 18 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Mascar chicle ayuda a mejorar la recuperación de la función intestinal luego de que todo o parte del colon se ha extirpado quirúrgicamente, según investigadores británicos que revisaron información de cinco ensayos clínicos sobre 158 pacientes.

La incapacidad de los intestinos para mover su contenido luego de la cirugía (íleo posquirúrgico) es normal entre los pacientes de cirugía abdominal y es uno de los principales factores contribuyentes a las náuseas, vómitos, calambres, dolores e incomodidades relacionados con la distensión abdominal, según la información de respaldo del artículo.

En cada uno de los cinco ensayos, un grupo de pacientes que mascó chicle sin azúcar durante 5 a 45 minutos tres veces al día luego de una cirugía abdominal se comparó con otro grupo que no mascó chicle. Los pacientes que mascaron chicle necesitaron en promedio 0.66 días menos para eliminar gases y en promedio 1.10 días menos en tener movimientos intestinales que los que no mascaron chicle. Los pacientes que mascaron chicle también pasaron menos tiempo en el hospital.

Se cree que mascar chicle es una especie de "alimentación ficticia" que estimula los nervios del sistema digestivo y suscita la liberación de hormonas gastrointestinales y el aumento de la producción de saliva y de las secreciones pancreáticas, según los investigadores del Hospital St. Mary de Londres.

"En conclusión, consideramos que la evidencia sugiere que mascar chicle después de una cirugía abdominal ofrece beneficios significativos en la reducción del tiempo de resolución del íleo. SIn embargo, los estudios no cuentan con suficiente fuerza para identificar un beneficio significativo de la duración de la estadía", escribieron.

"Los beneficios potenciales para pacientes específicos, en términos de economía de la salud, son tales que se justifica un ensayo controlado con placebo, aleatorio, ciego, bien diseñado y a gran escala para responder a la cuestión de si mascar chicle puede reducir significativamente la duración de la estadía después de una cirugía abdominal o si simplemente se trata de un efecto placebo.

El estudio aparece publicado en la edición de agosto de Archives of Surgery.

Más información

La Society of Colon & Rectal Surgeons tiene más información sobre la evaluación y el tratamiento colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com