See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La TRH aumenta el riesgo de problemas estomacales

Un estudio halla que las mujeres menopáusicas que toman hormonas se enfrentan a una mayor probabilidad de ERGE

LUNES, 8 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres que toman hormonas para aliviar los síntomas de la menopausia están en mayor riesgo de desarrollar síntomas de enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).

Además, las mujeres que usan moduladores selectivos del receptor de estrógeno (MSRE) para tratar el cáncer de mama y la osteoporosis, también están en mayor riesgo de desarrollar reflujo, según un estudio de la edición del 8 de septiembre de Archives of Internal Medicine.

Los MSRE, como el tamoxifén se recetan ampliamente para tratar el cáncer de mama. Otro MSRE, el raloxifeno, se receta ampliamente para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica.

Cerca de las dos terceras partes de la población experimentan ERGE en el transcurso de un año, mientras que entre el 20 y el 30 por ciento tienen problemas semanalmente o incluso con más frecuencia.

"Por mucho tiempo, se ha pensado que las hormonas femeninas de alguna manera se relacionan con la acidez gástrica", aseguró el Dr. Brian Jacobson, autor del estudio y profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. "Las mujeres embarazadas, incluso en el primer trimestre antes de que su abdomen voluminoso les empuje el estómago, ya experimentan acidez gástrica".

Además, las mujeres que toman anticonceptivos a veces experimentan una relajación del esfínter esofágico inferior, que permite que los ácidos estomacales suban hasta el esófago.

Nadie, sin embargo, había examinado si las hormonas exógenas, aquellas que vienen de fuera del organismo, influyeron sobre el ERGE, aunque algunos estudios han indicado que las hormonas posmenopáusicas podrían incrementar los síntomas de ERGE en una mujer que tenga exceso de peso o sea obesa.

Los autores del estudio revisaron información sobre 51,637 mujeres posmenopáusicas inscritas en el Nurses' Health Study (Estudio de salud de las enfermeras). Los participantes habían ofrecido información tanto sobre el uso de hormonas después de la menopausia así como sobre los síntomas de ERGE cada dos años entre 1976 y 2002.

Las mujeres que habían usado hormonas estaban en riesgo 46 por ciento mayor de síntomas de ERGE, en comparación con las mujeres que nunca habían usado hormonas posmenopáusicas. Las mujeres que usan estrógeno actualmente solo tuvieron un riesgo 66 por ciento superior, mientras que las que usan estrógeno y progesterona combinados tuvieron un riesgo 41 por ciento mayor.

Las probabilidades de desarrollar síntomas de ERGE fueron mayores con dosis mayores de hormonas y un uso más prolongado.

Las usuarias actuales de MSRE tuvieron un aumento de 39 por ciento en el riesgo, mientras que las mujeres que tomaban preparados de venta libre tenían un riesgo 37 por ciento mayor.

"Esto es importante por un par de razones, una como prueba de principios en cuanto a sus mecanismos y patofisiología", señaló Jacobson. "Siempre habíamos sospechado que las [hormonas exógenas] lo estaban haciendo. Ahora, tenemos más evidencia de que las hormonas hacen algo que provoca que la gente sufra más acidez gástrica.

Los mecanismos biológicos exactos todavía no son claros, pero parece que las hormonas podrían reducir la presión sobre el esfínter esofágico.

Debido a otros riesgos, incluso los ataques cardiacos y el cáncer de mama, los expertos generalmente recomiendan que las mujeres limiten su uso de hormonas posmenopáusicas.

Y si una mujer no toma hormonas y experimenta acidez, debería pensar en una alternativa para los síntomas de la menopausia, señaló Jacobson.

"Una mujer [que tome hormonas y desarrolle ERGE] podría necesitar medicamentos adicionales o podría tomar la decisión con su médico de que no vale la pena continuar con las hormonas", señaló la Dra. Jennifer Wu, ginecoobstetra del Hospital Lennox Hill de la ciudad de Nueva York. "La ERGE es algo que necesitamos vigilar cuando le pedimos a los pacientes que tomen hormonas. No es un síntoma obvio para los pacientes... así que podríamos necesitar informar a los pacientes con anticipación".

Más información

La National Digestive Diseases Information Clearinghouse más información sobre el ERGE.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Brian Jacobson, M.D., assistant professor, medicine, Boston University School of Medicine; Jennifer Wu, obstetrician/gynecologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Sept. 8, 2008, Archives of Internal Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.