See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las enfermedades causadas por el calor relacionadas con la actividad física necesitan atención inmediata

Un grupo de entrenadores advierten que las temperaturas del verano pueden causar lesiones graves

DOMINGO, 29 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- A medida que sube el mercurio, las personas de todas las edades deben tomar precauciones para mantener a raya las enfermedades causadas por el calor mientras hacen ejercicio, juegan o realizan alguna actividad física al aire libre.

"Muchos casos de enfermedades causadas por el calor se pueden evitar y tratar de manera exitosa si dichas afecciones se detectan oportunamente y reciben una atención apropiada a tiempo", dijo en una declaración preparada Brendon McDermott, un entrenador de atletismo certificado de la Universidad de Connecticut. "Esperamos educar a los atletas, entrenadores, padres y proveedores de atención de la salud sobre lo que pueden hacer para prevenir y tratar las enfermedades causadas por el calor".

La National Athletic Trainers' Association (NATA) publicó hace poco sus recomendaciones para ayudar en la vigilancia de las enfermedades relacionadas con la actividad física a altas temperaturas:

  • No empiece a toda velocidad. Aumentar de manera gradual la intensidad y duración de la actividad ayuda a preparar a su cuerpo para el calor.
  • Tome descansos. Incorpórelos a la actividad y tómese un descanso apropiado entre los periodos de ejercicio. Tener buenos hábitos de sueño también reduce los problemas relacionados con el calor.
  • Manténgase hidratado. Beba mucha agua o bebidas deportivas antes y durante la actividad física al calor. Si su orina tiene un color oscuro, más parecido al jugo de manzana que al de limón, es un rápido indicador de deshidratación.
  • El momento del ejercicio ayuda. Siempre que sea posible, haga ejercicio en las horas más frescas del día, temprano en la mañana o al final del día.

Dé marcha atrás si aparecen signos de problemas. Si no se siente bien, reduzca la intensidad o duración de la actividad, por ejemplo, camine en lugar de correr. Si tiene síntomas de una enfermedad (por ejemplo fiebre, diarrea, fatiga extrema, etc.) no haga nada de ejercicio. Estas afecciones pueden reducir la tolerancia de su cuerpo al calor y aumentar su riesgo de padecer una enfermedad causada por el calor.

Aunque que crea que está preparado, siempre escuche su cuerpo. Si empieza a sentirse mal o extraño, interrumpa la actividad de inmediato y busque asistencia médica.

A continuación algunas enfermedades causadas por el calor a las que deben prestar atención mientras trabaje o entrene al aire libre:

El golpe de calor puede causar la muerte a menos que se detecte a tiempo y se trate de manera adecuada. Esté alerta por si aumenta la temperatura corporal (normalmente por encima de los 104ºF o 40ºC); pierde el conocimiento, tiene convulsiones, confusión, inestabilidad emocional, comportamiento irracional o disminuye su agudeza mental, tiene náuseas, diarrea, dolor de cabeza, mareos o debilidad, aumento del ritmo cardiaco, baja su presión arterial o tiene respiración acelerada, deshidratación y agresividad. Busque tratamiento médico de emergencia de inmediato; si está esperando a que llegue la ayuda médica trate de bajar la temperatura corporal, preferiblemente sumergiéndose en agua fría.

Agotamiento por calor es una enfermedad moderadamente grave, que se debe a la pérdida de líquidos o sodio por el calor Son síntomas son mareos o desmayos, sudoración abundante o piel pálida, dolor de cabeza, nauseas, vómitos o diarrea, calambres estomacales o intestinales y calambres musculares persistentes. Los pacientes que tienen agotamiento por calor necesitan trasladarse a la sombra, con los pies levantados y deben beber líquidos. Si esta afección empeora o no mejora en corto tiempo, hay que llevarles a emergencias. Aún si el paciente mejora, la NATA recomienda que un médico evalúe al paciente.

Calambres por calor aparece a menudo en personas que hacen un ejercicio vigoroso al calor. Las señales y síntomas comprenden dolor intenso (no asociado con un tirón o distensión muscular) y contracciones musculares persistentes que continúan durante y después del ejercicio. Cuando aparezcan los calambres por calor, interrumpa la actividad de inmediato, coma alimentos salados, consuma bebidas deportivas y estire los músculos afectados. Si los calambres empeoran o se propagan, diríjase a la sala de emergencias.

Hiponatremia ocurre cuando los niveles de sodio en sangre de una persona descienden a un nivel fatal. Se debe al exceso de hidratación y la ingesta inadecuada de sodio o ambos, que puede conducir posiblemente a un edema cerebral o pulmonar. Las señales y los síntomas incluyen consumo excesivo de líquidos hasta el punto de ganar peso durante la actividad, dolor de cabeza agudo, náuseas y vómitos, e hinchazón de manos y pies. Si la afección involucra una confusión mental y dolor de cabeza intenso, acuda al médico. Debe consultar a un médico antes de reanudar su actividad al aire libre en el calor.

Más información

La National Athletic Trainers' Association tiene más información sobre las enfermedades causadas por el calor.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: National Athletic Trainers' Association, news release, June 2008
Consumer News in Spanish