Los científicos descubren nuevos blancos farmacológicos para la enfermedad de Crohn

El método de búsqueda de genes descubrió más participantes en esta afección gastrointestinal dolorosa

JUEVES, 26 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un equipo internacional de investigadores ha detectado nuevos blancos genéticos para medicamentos que tratan la enfermedad de Crohn, una afección crónica dolorosa causada por la inflamación del tracto gastrointestinal.

El grupo dirigido por el Hospital infantil de Filadelfia usó un nuevo método de búsqueda de genes que combina una herramienta estadística que identifica genes que interactúan con las mismas vías biológicas con técnicas de búsqueda de genes altamente automatizadas que exploran el genoma completo.

Se realizó un análisis inicial en el ADN de 1,758 pacientes de enfermedad de Crohn y 1,480 personas que no tenían la enfermedad. Todos tenían ancestros europeos. El análisis se repitió en otros tres grupos que tenían ancestros tanto europeos como africanos.

"Entre las cientos de vías biológicas conocidas, la que surgió del análisis como la más significativa incluía genes que ya se sabía que eran relevantes para la biología de la enfermedad de Crohn", señaló en un comunicado de prensa del hospital el Dr. Hakon Hakonarson, líder del estudio y director del Centro de genómica aplicada del Hospital infantil.

La vía de la interleucina 12 (IL12) gobierna los receptores celulares relacionados con la enfermedad de Crohn desarrollada. La investigación anterior encontró que los anticuerpos monoclonales que bloquean el receptor de la IL12 muestran algo de éxito clínico para el tratamiento de la enfermedad de Crohn.

El estudio aparece en la edición impresa del 13 de marzo de la revista The American Journal of Human Genetics.

"A medida que comprendemos mejor las vías que operan en la enfermedad de Crohn, estamos descubriendo más blancos potenciales para tratamientos farmacológicos efectivos", señaló en el mismo comunicado el Dr. Robert Baldassano, coautor del estudio, gastroenterólogo pediátrico y director del Centro para la enfermedad intestinal inflamatoria pediátrica del Hospital infantil.

El desarrollo de terapias dirigidas a partir de las vías genéticas podría permitirles a los médicos diseñar tratamientos según el perfil genético del paciente, agregó.

Más información

La Crohn's & Colitis Foundation of American tiene más información sobre la enfermedad de Crohn.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com