Los tratamientos de la enfermedad de Crohn para los niños quizá no logren que el intestino vuelva a la normalidad

Incluso después del tratamiento, no se restauran las poblaciones de bacterias y hongos saludables, según un estudio
child with teddy bear and nurse
child with teddy bear and nurse

MIÉRCOLES, 14 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- Los tratamientos actuales para los niños con la enfermedad de Crohn no restauran completamente las poblaciones de bacterias y hongos saludables del sistema digestivo, según un estudio reciente.

Estos hallazgos sugieren que los tratamientos no tienen por qué hacer que los niveles de bacterias y de otros microbios vuelvan a su estado normal en el intestino para ser útiles. Este conocimiento podría llevar a nuevos métodos para el diagnóstico y el tratamiento de dicha enfermedad intestinal, según el estudio, publicado el 14 de octubre en la revista Cell Host & Microbe.

"Hemos mostrado que los microbios del intestino responden al tratamiento de la enfermedad intestinal inflamatoria de un modo mucho más complejo de lo que se ha apreciado previamente", comentó en un comunicado de prensa de la revista uno de los investigadores principales, Gary Wu, de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

"Los resultados de nuestro estudio aportan información que podría usarse para seguir o predecir la enfermedad, además de la realización de nuevas estrategias basadas en la dieta", añadió.

El estudio contó con 90 niños con la enfermedad de Crohn y con 26 niños con un buen estado de salud. Los niños con la enfermedad de Crohn recibieron un tratamiento basado en la dieta o con antiinflamatorios. Ninguno de los tratamientos restauró completamente el equilibrio de los microbios intestinales hasta que fuera como el de un niño sano, dijeron los investigadores.

Después de empezar "una dieta terapéutica basada en la fórmula, la microbiota intestinal se parecía incluso menos a la de un niño saludable, lo que sugiere que no necesariamente hay que volver a tener una microbiota saludable para que se produzca un efecto terapéutico. Es posible que el efecto de la dieta con fórmula se produzca mediante mecanismos distintos a la alteración de la comunidad microbiana", comentó en el comunicado de prensa el primer autor, James Lewis, de la Universidad de Pensilvania.

Los investigadores también hallaron que los niños que respondieron al tratamiento presentaban cambios distintos en sus microbios intestinales en comparación con los niños que no respondieron al mismo. Esto sugiere que la población intestinal de un paciente podría usarse para predecir el modo en que alguien podría responder al tratamiento, señalaron los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad de Crohn.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com