See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Unos investigadores identifican a una bacteria responsable de una complicación clave de la enfermedad de Crohn

digestive system

MARTES, 6 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- El escape de unas bacterias de los intestinos provoca la "proliferación fibrograsa" que con frecuencia ocurre en las personas con enfermedad de Crohn, según un estudio reciente.

La proliferación fibrograsa es una grasa abdominal que se envuelve alrededor de los intestinos de los pacientes con este tipo de enfermedad intestinal inflamatoria (EII). No se sabía qué provoca que la grasa lo haga.

"La proliferación fibrograsa es con frecuencia un hito que hace que los cirujanos realicen resecciones en los intestinos de un paciente con EII, porque sabe que cuando la ven, es probable que sea el lugar donde las lesiones están localizadas", señaló la autora del estudio, Suzanne Devkota, profesora asistente de gastroenterología de Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

"Pero no sabemos si la presencia de la grasa hace que la enfermedad empeore o si intenta proteger a los intestinos de algo", añadió en un comunicado de prensa del hospital.

El equipo de Devkota analizó muestras del intestino delgado y de grasa de 11 pacientes con Crohn que se habían sometido a una cirugía. Además de almacenar la energía, la grasa (el tejido adiposo) contiene células inmunitarias que parecen activarse en ciertos tipos de EII.

"Encontramos que el tejido adiposo en realidad responde a bacterias que han migrado desde los intestinos dañados de los pacientes directamente a la grasa", apuntó Devkota. "Creemos que la migración con 'proliferación' de la grasa alrededor de los intestinos busca intentar taponar los escapes en el órgano enfermo para prevenir que las bacterias intestinales entren al torrente sanguíneo".

Pero la proliferación fibrograsa podría contribuir a una cicatrización (fibrosis) intestinal grave que ocurre en un 40 por ciento de los pacientes con Crohn, según los investigadores. En muchos de esos casos, la extirpación quirúrgica de parte del intestino delgado es la única opción.

Los pacientes con colitis ulcerativa, la otra forma más común de EII, no desarrollan proliferación fibrograsa, apuntaron los autores. El estudio aparece en una edición reciente de la revista Cell.

Los investigadores también apuntaron a un tipo específico de bacteria (la Clostridium innocuum) que hace que la grasa se desplace al intestino delgado y la recubra, poniendo su función en peligro. El hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos.

"Identificamos un agente infeccioso específico que puede desencadenar un proceso que empeora a la Crohn. Se trata de un paso esencial para desarrollar terapias que se dirijan a la C. innocuum, permitiéndonos prevenir o minimizar el efecto nocivo de la proliferación fibrograsa", añadió el Dr. Stephan Targan, director del Instituto de Investigación en Intestinos Inflamatorios e Inmunobiología de Cedar-Sinai.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad de Crohn.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo
FUENTE: Cedars-Sinai, news release, Sept. 28, 2020
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.