Alivio a la diarrea en la sección de Lácteos

Bacteria en el yogur puede cortar la enfermedad en niños en un día

Martes, 2 de abril (HealthDayNews) -- Una nueva investigación en torno a la diarrea infantil confirma lo que muchos ya sabían: una bacteria encontrada en el yogur podría acortar la agonía de la diarrea en niños en casi un día.

Por mucho tiempo el yogur ha sido el remedio popular para el problema en países como India y los expertos sospechaban que el producto tenía algo. Pero no estaban seguros.

Así que, los autores de un artículo que aparece en la edición de abril de "Pediatrics" revisaron nueve estudios sobre el tema, utilizando una técnica estadística particular llamada metaanálisis para resumir los resultados de diferentes estudios.

"Es una forma de combinar muchos estudios", explicó el doctorCornelius Van Niel, autor de un estudio e instructor clínico en el departamento de pediatría de la Universidad de Washington en Seattle. "Individualmente diría, es interesante, pero no sé si es suficiente para cambiar mi práctica". En general, los estudios añaden un argumento poderoso a favor de los Lactobacillus del yogur como tratamiento para la diarrea.

"Es claro que ayuda, pero no es una panacea y requiere, en estudios que hemos realizado, adherencia al protocolo varias veces al día", dijo el doctor Mitchell Cohen, profesor de pediatría en Childrens Hospital Medical Center de Cincinnati.

Cerca de 21 millones a 37 millones de episodios de diarrea ocurren anualmente entre los 16.5 millones de niños de 5 años de edad en los Estados Unidos. La condición conduce a 3 millones de visitas al especialista cada año y 163,000 hospitalizaciones o 13 por ciento de todas las hospitalizaciones a niños de este grupo.

Aunque raramente es fatal en los Estados Unidos, la diarrea infecciosa puede conducir a un número significativo de muertes en países en desarrollo.

"El Lactobacillus puede comprobarse en países en desarrollo y en partes de Europa para prevenir la diarrea prolongada, que no es común en los EE.UU.", dijo Cohen.

La primera línea de tratamiento para infecciones diarreicas en los Estados Unidos es asegurarse que el niño se mantenga hidratado. "Evita la deshidratación y espera que termine", dijo Van Niel. "En muy pocos los antibióticos son beneficiosos, y generalmente son perjudiciales".

De acuerdo con Van Niel y sus colegas, el Lactobacillus no es comúnmente prescrito en este país. "Puede ser debido a que no es un medicamento tradicional y es más un complemento, un método integral y aún no es lo primero que piensan los doctores tradicionales de occidente", dijo Van Niel.

Aunque el Lactobacillus se encuentra en el yogur, la mayoría de los practicantes que lo prescriben lo prefieren en tableta o en forma granulada, que puede mezclarse en cereal o en leche.

Sin embargo, "es muy valioso intentar" el yogur, dijo Van Neil. La desventaja principal es no saber cuántas unidades de colonias forman el producto. Los estudios mostraron que el Lactobacillus parece ser más eficaz cuando más de 10 mil millones de unidades que forman colonias fueron consumidas en las primeras 48 horas. La terapia de Lactobacillus también parece ser efectiva para la diarrea causada por una variedad de patógenos. Mejor aún, es relativamente barata, con un curso de 48 horas a un costo de $10 y, de acuerdo con el artículo, ahorra cerca de 17 horas de cuido de un niño enfermo.

Elegir el Lactobacillus no significa pasar por alto el problema de la deshidratación. Regresar al trabajo medio día antes puede que valga la pena, pero sólo si la familia puede pagar el Lactobacillus y los líquidos para hidratar el niño.

"No quieres que las personas tengan que elegir entre la hidratación y el Lactobacillus", dijo Cohen.

Qué hacer

Para más información sobre cómo tratar la diarrea y la deshidratación, visita la Academia Americana de Pediatría o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com