Las bebidas deportivas podrían ser la mejor opción para los niños que tienen diarrea

Estudio sugiere que son igual de eficaces que las soluciones de rehidratación oral, como Pedialyte, pero saben mejor

Serena Gordon

Serena Gordon

Published on October 31, 2005

LUNES 31 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Cuando un niño se enferma de gastroenteritis viral y sufre de vómito y diarrea, lo último que querrá hacer será beber algo que no sabe bien.

Lamentablemente, las llamadas soluciones de rehidratación oral, como el Pedialyte, aunque son muy eficaces para restablecer el equilibrio de los electrolitos en el organismo y en ayudar a evitar la deshidratación, no saben muy bien. Por otro lado, Gatorade y otras bebidas deportivas vienen en sabores que los niños disfrutan.

Así las cosas, los investigadores buscaron una respuesta a la pregunta de si Gatorade podría ser tan eficaz como Pedialyte u otras soluciones de rehidratación oral (SRO).

Según un estudio realizado con un subsidio del Gatorade Sports Science Institute, la respuesta a la pregunta podría ser sí.

"Gatorade parece funcionar muy bien y realmente podría resolver las cosas hasta que los niños se sientan mejor", aseguró el Dr. Satish Rao, autor del estudio y profesor de medicina de la Universidad de Iowa.

Sin embargo, si su hijo muestra cualquier indicio de deshidratación, agregó Rao, ni Gatorade ni una SRO serían un tratamiento adecuado en sí mismos. En ese momento, la atención médica es necesaria para evitar complicaciones más graves, como hipocalemia (bajo potasio) e hiponatremia, un desequilibrio grave de los electrolitos.

Otro experto advirtió que, debido a su alto contenido de azúcar, Gatorade podría no ser la mejor opción para reponer los líquidos para los niños deshidratados.

Entre el treinta y el cuarenta por ciento de todas las enfermedades diarreicas son causadas por gastroenteritis viral. Para los niños, el rotavirus es la causa más común de la enfermedad, según la National Library of Medicine. Entre los síntomas se encuentran dolor abdominal, vómito, diarrea y náusea.

Si parece que un niño está cada vez más aletargado o realmente no puede tomar líquidos ni alimentos durante seis a doce horas, advirtió Rao, debe ir al médico. En los bebés, entre las señales de deshidratación se encuentran una reducción en la cantidad de pañales mojados, llorar sin lágrimas y turgencia deficiente de la piel, que significa que al pellizcarla permanece levantada durante varios segundos, agregó Kimberly Kazmerski, nutricionista registrada del Children's Memorial Hospital de Chicago.

Con ayuda de sus colegas del Colegio Médico Osmania de Hyderabad, India, Rao identificó a 73 niños indios entre los 5 y los 12 años hospitalizados por gastroenteritis viral.

Sesenta y un niños reunían los requisitos para participar en el ensayo y se les asignó aleatoriamente para que recibieran Gatorade, Pedialyte u otra SRO durante 48 horas. También se les dio yogur o arroz si podían tolerar los alimentos. Ni los investigadores ni los niños sabían quién estaba recibiendo cuál producto.

Los investigadores no hallaron ninguna diferencia entre las dos soluciones en cuanto a la frecuencia de las deposiciones, la consistencia de las heces y el peso corporal. Gatorade fue menos eficaz que Pedialyte y otras SRO más nuevas para prevenir la deficiencia de potasio.

Los resultados del estudio debían ser presentados el lunes en la reunión anual del American College of Gastroenterology en Honolulu.

"Lo más importante que puede hacer un padre cuando su hijo tiene gastroenteritis viral es intentar estimularlo a que ingiera fluidos de cualquier forma, preferiblemente alguno que le guste al niño", recomendó Rao.

Sin embargo, tanto Rao como Kazmerski aseguraron que beber agua no ayuda durante la enfermedad diarreica y, de hecho, puede empeorarla.

Esa también es una de las razones por las que otros estudios han desanimado al uso de Gatorade en los niños que tengan gastroenteritis viral, según Kazmerski. Aseguró que como Gatorade contiene azúcar simple como ingrediente principal puede exacerbar la diarrea.

"Gatorade es mejor que el jugo o las paletas heladas, pero Gatorade no restituye los electrolitos necesarios", advirtió.

"Todos estudios estudios e investigaciones nos indican que Pedialyte y otras SRO son mejores que las bebidas deportivas o Gatorade", aseguró Kazmerski, aunque reconoció que esas opciones no siempre saben igual de bien que las bebidas deportivas.

Recomendó comprar las paletas congeladas de Pedialyte, que los niños podrían disfrutar un poco más.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene consejos sobre cómo ayudar a sus hijos a superar una enfermedad diarreica y describe en detalle las señales de una deshidratación inminente.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ