See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Relacionado el exceso de chicle sin azúcar con pérdida de peso grave

Dos casos en Alemania citan diarrea debido al sorbitol, un edulcorante

JUEVES 10 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores alemanes informan que mascar demasiado chicle sin azúcar que contenga sorbitol, un edulcorante artificial, puede causar diarrea, lo que podría conducir a una pérdida de peso potencialmente grave.

Los casos de una mujer de 21 años que sufrió una diarrea que le hizo perder unas 24 libras (11 kg) y de un hombre de 46 años que perdió unas 46 (21 kg) debido a la diarrea fueron un misterio hasta que los médicos les preguntaron si comían chicle.

Se halló que ambos consumían grandes cantidades de sorbitol, principalmente proveniente de goma de mascar, aseguró el Dr. Herbert Lochs, profesor de medicina interna de la Universidad de Humboldt de Berlín, uno de los autores del informe.

La respuesta resolvió el misterio, pues el consumo intenso de sorbitol se ha relacionado por mucho tiempo con un riesgo de diarrea, aseguró Lochs.

"Ya ha habido informes sobre otros casos en el pasado, incluso en los años ochentas", dijo. "Se trataba de pacientes que no tenían malabsorción ni desnutrición".

El riesgo no es tan grave para los consumidores estadounidenses, aseguró el Dr. Bret Lashner, gastroenterólogo y profesor de medicina de la Clínica Cleveland, pues el sorbitol rara vez se usa en el chicle aquí. El edulcorante artificial permitido para el chicle y los bombones aquí es el aspartamo, que se vende como NutraSweet, aseguró Lashner.

"NutraSweet y la sacarina son seguros", aseguró. "El sorbitol, no. La gente debería leer las etiquetas para saber si están tomando algo que contiene sorbitol".

Los hallazgos aparecen en la edición del 12 de enero de la British Medical Journal.

Los dos pacientes examinados por Lochs y el Dr. Jürgen Bauditz, gastroenterólogo de la Universidad de Berlín, consumían chicle que contenía sorbitol con deleite, unas quince a veinte barras diarias, que contenían hasta veinte gramos del edulcorante, en el caso de la mujer, y veinte barras de chicle y hasta 200 gramos diarios de bombones endulzados artificialmente, en el caso del hombre.

Ambos iban al baño diez o más veces al día y ambos se sometieron a exámenes de laboratorio y físicos exhaustivos que no hallaron la causa, hasta que los médicos les preguntaron si comían chicle.

Se resolvió el misterio. Luego de que la mujer dejó de comer chicle, se le dio de alta del hospital con una sola deposición diaria. Al año, había recuperado quince libras (7 kg). Lo mismo pasó con el hombre, una deposición diaria y un aumento de 11 libras (5 kg) a los seis meses de haber dejado de comer chicle.

¿Cuánto sorbitol es seguro? Es difícil decirlo, aseguró Lochs. "Habíamos pensado en hacer un ensayo en un grupo de personas sanas para determinar el límite en la mayoría de los casos, pero no lo hemos hecho aún", dijo.

No es un asunto importante para la mayoría de los europeos aficionados al chicle, aseguró Lochs. "Si no tienen síntomas, no deberían preocuparse", dijo. "Si tienen diarrea, no deben comer chicle un tiempo para poder diagnosticar la causa".

Los fanáticos estadounidenses del chicle que tengan diarrea pueden mencionarle el hábito a su médico, recomendó Lashner. "Ciertamente, todos los médicos lo saben", dijo, refiriéndose a la conexión con el sorbitol.

La U.S. Food and Drug Administration asegura que el peligro de diarrea se relaciona con el consumo de más de cincuenta gramos de sorbitol diarios.

Más información

El Calorie Control Council describe las ventajes y desventajas del sorbitol.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Herbert Lochs, M.D., professor of internal medicine, Humboldt University, Berlin, Germany; Bret Lashner, M.D., professor of medicine, Cleveland Clinic; Jan. 12, 2008, British Medical Journal
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined