Virus considerado como principal responsable de la diarrea de los viajeros

En México y Latinoamérica, el norovirus es el azote de los turistas estadounidenses

JUEVES 10 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- El tipo de diarrea que puede hacer correr a los viajeros estadounidenses de las playas al baño posiblemente sea causado en su mayoría por uno de una familia de patógenos conocida como norovirus, al menos en México, la Isla Antigua del Caribe y el país centroamericano de Guatemala, reportaron los investigadores.

Los norovirus estuvieron implicados en el 65 por ciento de los casos de diarrea de viajeros que visitaban esos países, de acuerdo con un estudio reciente. Y los investigadores agregaron que mientras más se viaja hacia el sur, es más probable que se adquiera este norovirus.

El hallazgo debería motivar una nueva investigación en la prevención de este problema tan común, dijo en una declaración preparada el investigador Kellogg J. Schwab, profesor asistente en el departamento de ciencias de la salud ambiental en la Facultad de Medicina Bloomberg de la Johns Hopkins.

"Los norovirus son conocidos por ser una causa principal de brotes de gastroenteritis transmitidas a través de los alimentos y el agua en establecimientos domésticos y únicos, tales como cruceros, además ha sido documentado entre los grupos militares durante su despliegue en el extranjero", indicó. "Sin embargo, pocos estudios han investigado la prevalencia de infecciones de norovirus entre civiles que viajan de países industrializados a países en desarrollo".

Un informe que aparece en la edición de marzo de Journal of Clinical Microbiology, el equipo de Schwab analizó las muestras de 34 personas que sufrieron de diarrea durante viajes a Antigua, Guatemala o Cuernavaca, México. Casi las dos terceras partes de ellos tenía al menos una muestra de heces que resultó positiva para el norovirus, hallaron los investigadores.

El hallazgo es relativamente nuevo, ya que los métodos de detección molecular para estos virus han sido introducidos recientemente en los laboratorios de los Estados Unidos u otros países.

La primera autora del estudio, Amy R. Chapin, candidata doctoral del departamento de ciencias de la salud ambiental de Bloomberg, destacó que 11 de las muestras de heces que resultaron positivas también fueron positivas para la bacteria E. coli. Esto sugiere que las infecciones duales entre las personas con la diarrea del viajero pueden además ser más comunes de lo que se creía.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos indican una necesidad para más investigación sobre la función de los norovirus en la diarrea del viajero.

Más información

El U.S. National Center for Infectious Diseases tiene más información sobre los norovirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com