Algunos atletas universitarios son más propensos a tener trastornos gastrointestinales

Un estudio halla que los deportes de alta intensidad como el lacrosse y el remo parecen aumentar el riesgo

LUNES, 9 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una investigación reciente sugiere que los atletas universitarios que practican deportes de alta intensidad como el remo, el lacrosse y la natación están en mayor riesgo de trastornos gastrointestinales que otros estudiantes y atletas de su misma edad.

El estudio, que tenía previsto presentarse el domingo en una conferencia con motivo de la Semana de Enfermedades Digestivas en Chicago, examinó a 215 atletas femeninos y masculinos así como a estudiantes que no eran atletas.

Investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Drexel en Filadelfia encontraron que hasta el 60 por ciento de los atletas de la División I de los equipos de remo, lacrosse y natación experimentaron al menos un síntoma de una enfermedad gastrointestinal (GI) tales como estreñimiento, diarrea, distensión abdominal o dolor. Por el contrario, sólo la mitad de los que no eran atletas y menos del 35 por ciento de otros atletas informaron sobre cualquier síntoma de GI.

"La mecánica y dinámica de los deportes aeróbicos de más alta intensidad pueden causar trastornos gastrointestinales funcionales", especuló la Dra. Asyia Ahmad, profesora asociada de medicina en Drexel.

El remo, advirtió, Ahmad, es uno de los deportes de mayor riesgo para los problemas gastrointestinales ya que el deporte implica movimientos repetitivos extenuantes de los músculos abdominales. "Los trastornos resultantes son del tipo que realmente puede afectar a la calidad de vida", agregó.

Los síntomas asociados con los problemas gastrointestinales pueden afectar mucho el entrenamiento y rendimiento del atleta. Ahmad señaló que los hallazgos ameritan más estudios en el futuro para analizar las causas de estos trastornos entre deportistas de remo, natación y jugadores de lacrosse. "Las implicaciones son cada vez más importantes en los deportes competitivos de alta intensidad", destacó.

Los hallazgos que se presentan en reuniones deben ser considerados como preliminares, pues no se someten al riguroso proceso de "revisión por pares", en el que expertos externos revisan los datos antes de que sean publicados en la mayoría de las revistas médicas.

Más información

La Asociación Estadounidense de Gastroenterología (American Gastroenterological Association) tiene más información sobre las afecciones digestivas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com