Científicos determinan el mapa del genoma de un parásito intestinal

Giardia es la principal causa de infecciones parasitarias en los EE.UU.

JUEVES 27 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los científicos han completado la secuencia del parásito intestinal Giardia lamblia, responsable de más de 20,000 infecciones reportadas cada año en los Estados Unidos.

Eso hace de la giardia el parásito intestinal más común identificado por laboratorios de salud pública del país, según anotan los expertos.

Las personas contraen giardia a través del contacto con heces infectadas o agua potable contaminada con el parásito, que con frecuencia ataca a los caminantes y otros enamorados del aire libre, además de niños en guarderías. Entre los síntomas se encuentran náusea, diarrea, inflamación y dolor abdominal.

La secuencia del genoma fue realizada por un grupo de científicos internacionales. Se describe en la edición del 28 de septiembre de la revista Science.

Los análisis del genoma del parásito ya han suministrado más conocimiento sobre la evolución del mismo y revelaron posibles objetivos nuevos de tratamiento.

"Los medicamentos existentes pueden tratar efectivamente a la gente que tiene giardiasis, pero, al igual que muchos patógenos, la preocupación es que el parásito desarrolle resistencia a tales medicamentos", según explicó en una declaración preparada el Dr. Anthony S. Fauci, director del U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID). "El genoma de Giardia lamblia nos muestra que el parásito tiene un gran complemento de proteínas inusuales que son objetivos potenciales para nuevos medicamentos o vacunas".

El NIAID financió el esfuerzo para realizar la secuencia del genoma del parásito.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la infección con giardia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com