Comer, beber y ser prudente

Algunos consejos para evitar engordar en Navidad

Sábado, 8 de diciembre (HealthDayNews) -- Comer en exceso puede ser tanto una tradición navideña como el múerdago y el árbol. Y también lo son esos intentos de combatir la barriga navideña, que con frecuencia contrarresta y resulta en elusivas resoluciones de Año Nuevo para ponerse en forma y rebajar.

Así que, ¿cómo sobrevivir a la temporada con la cintura intacta? Con prudencia y moderación, comentan los expertos de nutrición.

Quizás el mayor error que puedes cometer en anticipar una gran cena festiva es evitar comidas o comer muy poco antes de tiempo. Esto sólo crea un apetito inflado, informaron los expertos.

"Cuando pasas hambre todo el día en anticipación a una gran cena o una fiesta, a menudo terminarás comiendo mayor cantidad que si hubieses comido algo", argumentó Diane Quagliani, una dietista certificada y portavoz para la Asociación Dietética Americana (ADA).

"Además de derrotar el propósito de obtener menos calorías, probablemente más tarde no te sientas bien", añadió.

Un mejor método, expuso Quagliani, es ingerir pequeñas comidas y tal vez un bocadillo pequeño antes de una cena o una fiesta, de manera que no tengas un apetito voraz.

Añadió Nelda Mercer, otra portavoz de la ADA y dietista certificada: "Es mucho mejor comer pequeñas cantidades con mayor frecuencia que sentarse y comer comidas grandes. Si ingieres un bocadillo saludable, simplemente te vas a sentir mejor, y consigues utilizar más calorías en una forma más balanceada".

Cuando uno se enfrenta a una bandeja llena de deleites, es mejor retirarse y evaluar el apetito, informó Quagliani.

"Es una buena idea detenerse por un minuto y escuchar las claves internas para ver si realmente tienes hambre, pues muchas veces caemos en la rutina de tomarlo simplemente porque alguien lo ofrece. Pero si realmente no sientes hambre, no deberías comerlo", expuso.

La consultora de pérdida de peso Julia Ross, autora de "The Diet Cure: The 8-Step Program to Rebalance Your Body Chemistry and End Food Cravings, Weight Problems and Mood Swings", ofrece consejos que son de algún modo poco convencionales para prevenir comer en exceso: Asegúrate de obtener suficiente luz.

Los niveles reducidos de luz en el invierno se han vinculado con niveles reducidos de serotonina en el cerebro, indicó, y eso crea depresiones de invierno a veces conocidas como trastorno afectivo de temporada. Una forma en la que el cuerpo trata de compensar esto es a través de la comida, añadió.

"Comer carbohidratos amiláceos y dulces causa una reacción en cadena que puede impulsar la serotonina, de manera que el cuerpo puede tratar de compensar la menor cantidad de luz, comiendo en exceso", indicó Ross.

Por otra parte, sugirió obtener suficiente luz brillante bien fuera en el hogar o en el trabajo, utilizando una bombilla de 200 watts en una instalación cerca de ti para suprimir los deseos de los carbohidratos invernales.

Además, señaló Ross, suplementos nutricionales tales como aminoácidos de glutamina y 5 HTP, además de una multivitamina, también funciona para reprimir los deseos por la comida sin mencionar el sentimiento de depresión.

Aquí encuentras más consejos de la ADA sobre hábitos alimentarios navideños saludables:

Sé realista. No trates de perder peso durante esta temporada festiva esto puede ser una meta inalcanzable. En lugar de eso, esfuérzate por mantener tu peso actual.

Mantente en actividad y en movimiento. Camina por lo pasillos del centro comercial, practica el patinaje sobre hielo con tu familia, o planea una fiesta que involucre ejercicio, como bolear, esquiar, bailar o escalar.

Elige alimentos para las fiestas bajos en calorías. Vegetales crudos con una pequeña cantidad de dip sólo el suficiente para cubrir la punta del vegetal son una buena elección. O prueba camarones hervidos o almejas con salsa de cóctel o limón. Sin embargo, tómalo con calma con los quesos y aperitivos.

Calcula tus comidas en el día. Esto no significa evitar una comida, sólo come menos.

Posiciónate lejos de la mesa de la comida en una fiesta. Enfócate en la gente de la fiesta en lugar de obsesionarte con la comida. Examina las muchas opciones de alimentos y permítete los tres artículos que más te llamen la atención; sírvete una porción moderada de cada uno de ellos.

Otra gran forma de regular tu apetito y quemar calorías es a través del ejercicio.

"Todos están ocupados en Navidades, y a veces eso ofrece una buena excusa para no hacer ejercicio", indicó Mercer. "Pero recomiendo tratar de acomodarlo siempre que puedas y no preocuparse acerca de mantener un programa".

Quagliani añadió que hacer ejercicio en los días festivos también ofrece el beneficio adicional de reducir esa acumulación inevitable del estrés de la fiestas.

Qué hacer

Visita la Asociación Dietética Americana para más consejos nutritivos para un estilo de vida saludable. Además puedes ir al Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Renales y Digestivas para más información sobre control y pérdida de peso.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com