El reflujo crónico con frecuencia conduce a noches sin dormir

Estudio halló que casi la mitad de quienes lo sufren no pueden dormir debido a diversos síntomas

JUEVES 18 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Junto con lo síntomas típicos, como el reflujo ácido, los síntomas menos típicos de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), como toser, atorarse, respiración sibilante, roncar, dolor de garganta y dolor en el pecho, pueden hacer que la gente tenga problemas significativos del sueño, según una encuesta estadounidense reciente.

La encuesta de 701 pacientes de ERGE halló que las deficiencias del sueño eran más comunes entre quienes tenían ERGE (el 41.9 por ciento) que entre los que no tenían ERGE (19.4 por ciento) y que cerca de la mitad de las personas que tenían ERGE nocturno informaron dormir mal con frecuencia o la mayoría de las veces, en comparación con el 36.7 por ciento de los que tenían ERGE diurno.

Entre los pacientes de ERGE, el 74 por ciento informó sobre al menos un síntoma nocturno atípico. Para casi todos los síntomas atípicos del estudio, más del veinte por ciento de los pacientes de ERGE informaron que el síntoma ocurría frecuentemente, más de dos noches a la semana.

El estudio también halló que los pacientes de ERGE que tenían síntomas atípicos eran más propensos a sufrir problemas del sueño que los pacientes de ERGE que tenían síntomas típicos como acidez y regurgitación de ácido.

El porcentaje de pacientes de ERGE que informaron sobre problemas de sueño, fue muy superior para los que informaron sobre ocho de nueve síntomas atípicos incluidos en el estudio que los que no tenían estos síntomas atípicos.

Los hallazgos fueron presentados esta semana en la reunión científica anual del American College of Gastroenterology en Filadelfia.

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información sobre la ERGE.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American College of Gastroenterology, news release, Oct. 15, 2007
Consumer News in Spanish