El reflujo puede provocar dolor en el pecho y tos

Los expertos aseguran que estos síntomas deben ser revisados por un médico

JUEVES 18 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según los investigadores, el dolor de pecho grave y la tos crónica son síntomas poco conocidos pero potencialmente graves de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).

Muchas personas que tienen estos síntomas no saben que tienen ERGE, según anotaron los investigadores en dos estudios presentados esta semana en la reunión científica anual del American College of Gastroenterology, en Filadelfia.

En un estudio, un equipo del Hospital Brigham and Women de Boston midió los niveles de pH del esófago de 31 pacientes del departamento de emergencia que se quejaban de dolor intenso en el pecho. En el esófago del 57 por ciento de los pacientes se halló un reflujo ácido anormal que encajaba con el diagnóstico de ERGE.

Más mujeres que hombres tuvieron un dolor en el pecho que no estaba relacionado con el corazón. Los hombres tenían con más frecuencia reflujo de pie (que tiene lugar cuando el paciente está despierto), mientras que las mujeres experimentaron tanto reflujo supino (que ocurre durante el sueño) como reflujo de pie.

"Con frecuencia se ha pasado por alto la función del reflujo ácido como factor potencial del diagnóstico y del tratamiento de pacientes que tienen dolor intenso en el pecho. Sin embargo, es importante que los pacientes nunca supongan que su dolor en el pecho es causado por la ERGE hasta haber sido evaluados cuidadosamente por un médico para descartar enfermedad cardiaca. Si experimentan dolor de pecho persistente, deberían buscar atención médica de emergencia", aseguró en una declaración preparada la Dr. Julia J. Liu.

En el otro estudio, realizado por investigadores de la Universidad Médica de Carolina del Sur en Charleston, participaron pacientes de tos persistente que tomaron medicamentos inhibidores de la bomba de protones para suprimir el ácido durante tres años. El estudio fue realizado para evaluar la rentabilidad de un dispositivo (MII-pH), que puede detectar el reflujo no ácido. Las pruebas convencionales de pH sólo miden la acidez.

"El uso de pruebas de MII-pH en pacientes que han experimentado reflujo de contenido no ácido en el estómago es rentable porque ayuda a los médicos a determinar qué pacientes podrían beneficiarse de la cirugía contra el reflujo y excluir a aquéllos para los que la cirugía no aportaría beneficios. Esto amerita una mayor evaluación de la aplicación ampliamente generalizada de las pruebas de MII-pH para el diagnóstico de pacientes de tos crónica persistente que tienen una terapia médica adecuada", aseguró en una declaración preparada el investigador Dr. Deepika Koya.

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información sobre la ERGE.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American College of Gastroenterology, news release, Oct. 15, 2007
Consumer News in Spanish