La cirugía de invasión mínima es eficaz para la ERGE

Los pacientes informan que hay menores niveles de complicaciones y altos niveles de satisfacción

MIÉRCOLES 19 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio francés halla que la cirugía laparoscópica mínimamente invasiva alivió los síntomas de la enfermedad de reflujo grave y logró mayores niveles de satisfacción entre los pacientes luego de cinco años tras el procedimiento.

Esta forma de cirugía ha obtenido cada vez mayor popularidad para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), anotaron los autores del estudio. Sólo algunos estudios han examinado un seguimiento de cinco años en grupos grandes de pacientes de ERGE que se sometieron al procedimiento.

En el estudio participaron 1,340 pacientes tratados en 31 hospitales. El tiempo promedio de seguimiento fue de 7.1 años.

"En este estudio, los índices de complicación intraquirúrgica y posquirúrgica fueron del 2.1 por ciento y del 2.6 por ciento, respectivamente, con un índice subsiguiente de operación del 4.4 por ciento a los cinco años", escribieron los autores del estudio.

"Es interesante que la satisfacción general de los pacientes luego de la cirugía fue alta, pues el 93.1 por ciento de los pacientes estuvo satisfecho con los resultados a largo plazo y el 94.1 estaría dispuesto a someterse a la cirugía de nuevo. Aunque cerca del 10 por ciento de los pacientes continuó tomando medicamentos antisecretorios, no se pudo hallar en la mayoría evidencia de reaparición del reflujo", añadieron en una declaración preparada.

Los hallazgos aparecen en la edición de octubre de la publicación Archives of Surgery.

"En conclusión, los resultados de este estudio no difieren significativamente de la información que se da en la literatura, lo que sugiere que la cirugía laparoscópica contra el reflujo es eficaz, tiene efectos a largo plazo, se tolera bien y se puede usar apropiadamente para el tratamiento de la ERGE", escribieron los autores.

El estudio fue dirigido por el Dr. Patrick Pessaux del hospital universitario de Angers.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene información sobre la ERGE.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: JAMA/Archives journals news release, Oct. 17, 2005
Consumer News in Spanish