La cirugía intestinal podría aumentar los riesgos de infertilidad en las mujeres

En las pacientes de colitis, los procedimientos triplicaron las probabilidades en comparación con la terapia farmacológica.

JUEVES 15 de junio (HealthDay News) -- Investigadores estadounidenses informan que un análisis de ocho estudios publicados anteriormente muestra una relación entre la cirugía intestinal importante y la infertilidad.

Las mujeres que se sometieron a un procedimiento llamado "anastomosis ileoanal" para tratar la colitis ulcerativa eran 48 más propensas a la infertilidad. Eso es bastante superior al 15 por ciento de riesgo de infertilidad observado en las mujeres que recibieron tratamiento farmacológico para la enfermedad en lugar del procedimiento.

La colitis ulcerativa causa una inflamación del recubrimiento del intestino grueso, que causa diarrea grave y sangrado rectal. La anastomosis ileoanal es una cirugía que con frecuencia es necesaria para aliviar los síntomas de la colitis ulcerativa y consiste en extirpar el intestino delgado inferior para reemplazarlo con un saco pequeño y artificial construido a partir del intestino delgado.

Debido a que las pacientes parecían estar en el mismo riesgo de infertilidad, ningún otro factor acerca del historial del paciente o del procedimiento parecía ser la causa del aumento en la infertilidad. Los investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor anotaron que la cirugía puede causar obstrucción o cicatrización de las trompas de Falopio, las que llevan los óvulos al útero.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 14 de junio de Gut.

Más información

La Crohn's & Colitis Foundation of American tiene más información acerca de la colitis ulcerativa.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com