See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La enfermedad celiaca aumenta el riesgo de tuberculosis

Investigadores aseguran que el enlace podría deberse a una menor ingesta de vitamina D

MARTES 17 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una investigación reciente señala que los pacientes de enfermedad celiaca, también conocida como intolerancia al gluten, tienen 4 veces más probabilidades de desarrollar una infección activa de tuberculosis que otras personas.

En los pacientes de intolerancia al gluten, una respuesta inmunológica exagerada al gluten del trigo, la cebada y el centeno, causa inflamación crónica del intestino delgado. La intolerancia al gluten afecta a cerca del 1 por ciento de la población y se ha relacionado con varias enfermedades autoinmunes, así como con complicaciones del embarazo y mayor riesgo de cáncer de los ganglios linfáticos.

En su estudio, investigadores del Hospital Universitario Orebro de Suecia compararon a 14,335 pacientes de intolerancia al gluten con 70,000 personas que no tenían la afección.

En su informe en línea en la publicación Thorax, concluyeron que las personas a las que se les diagnosticó enfermedad celiaca en la adultez tenían casi cuatro veces más riesgo de infección con TB, mientras que los que habían recibido el diagnóstico en la infancia tenían el triple del riesgo.

El estudio también halló que un diagnóstico anterior de TB casi duplicó el riesgo de enfermedad celiaca.

Los investigadores aseguraron que la relación entre la intolerancia al gluten y la TB podría deberse a una ingesta inadecuada de vitamina D y calcio causada por una mala absorción intestinal y por deficiencia nutricionales de una dieta libre de gluten en los pacientes de enfermedad celiaca. La vitamina D tiene una función fundamental en la respuesta del sistema inmunológico contra la infección por TB.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre la enfermedad celiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Thorax, news release, Oct. 16, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.