La grasa abdominal duplica el riesgo de cálculo biliar en las mujeres

Pero un experto anotó que la mayoría de los cálculos no necesita tratamiento

MARTES 14 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que las mujeres que acumulan mucho peso alrededor de la cintura tienen casi el doble de riesgo de desarrollar cálculos biliares lo suficientemente grandes como para requerir una extirpación quirúrgica.

La mayoría de los cálculos biliares son trozos de colesterol acumulado. En países ricos como los Estados Unidos, los cálculos biliares siguen siendo la enfermedad abdominal más común. De hecho, los estadounidenses se someten a más de 800,000 operaciones por cálculo biliar cada año.

En un estudio realizado por el Dr. Chung-Jyi Tsai, de la división de enfermedades digestivas y nutrición en el Centro Médico de la Universidad de Kentucky en Lexington, investigadores recopilaron datos de más de 42,000 mujeres que participaron en el estudio de Nurses Health Study.

Las mujeres del estudio tenían de 39 a 66 años en 1986, al momento del inicio de este estudio. En ese tiempo, ninguna de ellas había sufrido de cálculos anteriormente. Como parte del estudio, las mujeres proveyeron medidas de la cintura y la cadera así como detalles de su dieta normal.

En el informe que aparece en la edición en línea del 13 de febrero de Gut, los investigadores hallaron que casi 3,200 mujeres necesitaron someterse a cirugía por cálculo biliar para el año 2000.

En comparación con las mujeres que tenían una cintura de 26 pulgadas, las mujeres con cinturas de 36 pulgadas o más enfrentaban el doble de riesgo de desarrollar cálculos que ameritaban una extirpación quirúrgica, hallaron los investigadores.

Además, tener un mayor radio de cintura y cadera (un cálculo del tamaño de la cintura dividido por el tamaño de la cadera) también incrementaba el riesgo de cálculos biliares. Las mujeres con un radio de 0.86 eran 40 por ciento más propensas a tener cálculos biliares en comparación con las que tenían un radio de 0.70 o inferior.

¿Cómo podría la grasa abdominal aumentar el riesgo de cálculos biliares? Los investigadores señalan que este tipo de grasa es más "activa metabólicamente" que la grasa hallada en cualquier otra parte del cuerpo. Además, investigaciones anteriores también han vinculado los cálculos biliares al síndrome metabólico, una constelación de factores de riesgos para la enfermedad cardiaca que incluye el exceso de grasa abdominal.

Una experta estuvo de acuerdo en que los abdómenes protuberantes constituyen un factor de riesgo importante para cálculos biliares en las mujeres.

"Esto es una forma de depurar las causas de cálculos biliares asociadas a la obesidad", dijo la Dra. Joanne A. P. Wilson, profesora de gastroenterología de la Universidad de Duke. Un abdomen protuberante está también asociado con el riesgo de enfermedad cardiaca, anotó.

"El mensaje es que las mujeres deberían controlar su peso", afirmó Wilson.

Sin embargo, otro experto enfatizó que la mayoría de cálculos biliares no necesita cirugía.

"Actualmente, no se recomiendan exámenes por ultrasonido de los cálculos biliares porque la mayoría de los pacientes con cálculos biliares tienen una vida sin complicaciones o síntomas", apuntó el Dr. Alan F. Hofmann, profesor de medicina e investigador en la Universidad de California en San Diego.

"Algún día, podremos evaluar y tratar los cálculos biliares médicamente, pero seguro será inefectivo en cuanto a costos debido a que muchos pacientes serán tratados innecesariamente", agregó.

Más información

Para más información sobre los cálculos biliares, diríjase al National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com