Las tortugas mascotas presentan un riesgo de Salmonella para los niños

Su venta está prohibida por ley, pero, según los expertos, siguen apareciendo en mercados de pulgas y tiendas de mascotas

JUEVES 5 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Expertos de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention advierten que, aunque la venta de tortugas pequeñas está prohibida en los EE.UU. desde 1975, los niños estadounidenses siguen contrayendo Salmonella, a veces mortal, de estas mascotas.

En febrero, por ejemplo, un bebé de tres semanas de nacido de Florida murió a causa de un envenenamiento por Salmonella luego de entrar en contacto con una tortuga mascota que un amigo de la familia había comprado como regalo en el mercado de las pulgas.

Otras 19 personas, la mayoría niños, de 11 estados también se enfermaron con la misma cepa de Salmonella luego de manipular tortugas mascotas en mercados de pulgas o tiendas de mascotas, según un informe de la edición del 6 de julio del boletín de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

"La Salmonella puede causar enfermedad grave en los niños", advirtió Mark Sotir, coautor del informe y epidemiólogo de los CDC. "Prohibir la venta de estas tortugas realmente es la manera más eficaz de prevenir estas enfermedades", sentenció.

Sotir anotó que, a pesar de la ley, las tortugas pequeñas (que se definen por el tamaño de su caparazón de 4 pulgadas (10 cm) o menos) siguen encontrando la manera de llegar hasta los hogares y "pueden ser manipuladas como si fueran juguetes por los niños pequeños".

Después de que la ley entró en vigencia, los casos de Salmonella relacionada con tortugas se redujeron en 100,000 anuales, dijo. Aún así, siguen ocurriendo incidentes graves.

Según el informe, entre los estados en los que se ha informado sobre Salmonella relacionada con tortugas se encuentran Alabama, Arizona, California, Florida, Massachusetts, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Pensilvania, Carolina del sur y Texas. Además, hubo dos casos en septiembre de 2006 en Ohio y Tennessee.

Según los CDC, la infección por Salmonella sigue siendo un problema importante de salud pública en los EE.UU. Cada año, se informa acerca de 1.4 millones de casos, se calcula que 150,000 personas resultan hospitalizadas y 400 estadounidenses mueren.

Los síntomas gastrointestinales, como vómitos y diarrea, causados por la bacteria, generalmente comienzan entre 12 y 36 horas después de la exposición y generalmente permanecen entre dos y siete días.

Los reptiles y anfibios, como las tortugas, dan cuenta de alrededor del 6 por ciento de todos los casos de Salmonella y del 11 por ciento de los casos de los menores de 21.

La mayoría de las tortugas sí porta la bacteria peligrosa, según anota la agencia, y los seres humanos generalmente entran en contacto con ella por medio de las heces del animal. Además, el agua de los platos de las tortugas o los acuarios también pueden resultar contaminados con la bacteria. Los CDC advierten que todas las tortugas, independientemente de su edad, deben ser manipuladas como si estuvieran infectadas.

"Los reptiles y los anfibios deben mantenerse alejados de los hogares en los que haya niños menores de cinco años", aseguró Sotir. "Cualquier persona que maneje reptiles y anfibios debería lavarse las manos y usar otras técnicas de higiene para mantenerse limpia luego de manipularlas", agregó.

"La Salmonella en las tortugas es un asunto antiguo", aseguró el Dr. Pascal James Imperato, presidente del departamento de medicina preventiva y salud comunitaria del Centro Médico Downstate de la Universidad Estatal de Nueva York en esa ciudad. "A los niños les encanta meterse los dedos a la boca, por lo que la Salmonella es bastante fácil de contagiar. Además, las tortugas se mantienen en agua contaminada y los niños tocan el agua y se infectan", agregó.

"Estas no son mascotas para ningún niño pequeño", sentenció Imperato, quien recomendó urgentemente a los padres que no les compren tortugas a sus niños pequeños, quienes podrían no entender la necesidad de lavarse las manos después de tocar la tortuga o el terrario".

Más información

Para más información sobre la conexión entre las tortugas y la Salmonella, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Mark Sotir, Ph.D., epidemiologist, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Pascal James Imperato, M.D., distinguished service professor and chair, department of preventive medicine and community health and director, master of public health program, State University of New York Downstate Medical Center, New York City; July 6, 2007, CDC Morbidity and Mortality Weekly Report
Consumer News in Spanish