Los mariscos crudos presentan riesgos digestivos

Los investigadores señalan que los síntomas de infección incluyen diarrea, retortijones y vómitos

MARTES 16 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Comer mariscos crudos o poco cocidos, como el sushi y el sashimi, aumenta el riesgo de infección por larvas de lombrices parasitarias. Y tal infección puede causar problemas graves del estómago y los intestinos, como diarrea, retortijones y vómitos que hagan necesaria una visita al departamento de emergencias de un hospital, según dos estudios de casos llevados a cabo por investigadores japoneses.

Los mariscos crudos o poco cocidos pueden contener larvas de una lombriz parasitaria conocida como Anisakis. Aunque la lombriz misma no puede sobrevivir en los humanos, las larvas pueden adherirse a los tejidos que recubren el estómago y los intestinos, lo que causa síntomas abdominales graves, anotaron los investigadores.

En la mayoría de casos, las larvas mueren con el tiempo y los síntomas tienden a desaparecer solos. Sin embargo, algunos pacientes podrían experimentar obstrucción del intestino delgado.

Generalmente se puede diagnosticar la anisakiasis del estómago mediante una endoscopia, pero la anisakiasis del intestino delgado es más difícil de diagnosticar, apuntaron los autores del estudio.

En estos estudios de caso, las radiografías abdominales mostraron niveles de aire y fluido que sugerían obstrucción del intestino delgado en ambos pacientes. Los médicos usaron tomografía computarizada con filas de detectores (TCFD) para obtener imágenes de alta calidad del intestino delgado y encontraron que ambos pacientes tenían un bloqueo intestinal causado por la presencia de larvas de Anisakis. El reemplazo de fluidos y el descanso aliviaron los síntomas.

Los síntomas de anisakiasis pueden ser similares a los de otros problemas gastrointestinales y pueden ser mal diagnosticados como apendicitis, úlceras estomacales o peritonitis, señalaron los investigadores. Afirmaron que la anisakiasis debe ser considerada en el diagnóstico diferencial de la obstrucción del intestino delgado.

Los resultados del estudio debían ser presentados el 15 de octubre en la reunión anual del American College of Gastroenterology en Filadelfia.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la anisakiasis.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com