See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los pediatras dan el visto bueno para que los niños con intolerancia a la lactosa consuman productos lácteos

Nuevas directrices subrayan la necesidad de consumir una cantidad apropiada de calcio para una mejor salud ósea

MARTES 5 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- La American Academy of Pediatrics tiene una nueva actitud hacia el consumo de leche y productos derivados de la leche entre niños con intolerancia a la lactosa: hay que hacer el intento.

Estas nuevas directrices subrayan que la academia "aprueba el consumo de productos lácteos como una fuente importante de calcio para la densidad mineral ósea y de otros nutrientes que facilitan el crecimiento de niños y adolescentes". Sobre todo, no recomienda eliminar los productos lácteos para tratar la intolerancia a la lactosa.

En términos prácticos, agregó el Dr. Melvin B. Heyman, miembro del comité que escribió las directrices, la nueva recomendación es para que los padres de niños con intolerancia a la lactosa, en colaboración con los pediatras, "evalúen el sistema y observen qué cantidad de leche, queso y helado pueden tolerar sus hijos".

Una razón para la nueva recomendación, apuntó Heyman, que es profesor de pediatría en la Universidad de California, en San Francisco, es que "tenemos más información sobre lo que las personas pueden tolerar. Sabemos que los niños con intolerancia a la lactosa tienen tendencia a tolerar algunos productos lácteos".

Otro factor de igual importancia es la necesidad de obtener el calcio encontrado en productos lácteos, destacó. "La gente joven tiene que obtener tanto calcio como le sea posible para reducir el riesgo de problemas óseos a medida que envejece", puntualizó Heyman.

Estas nuevas directrices aparecen en la edición de septiembre de la publicación Pediatrics de la academia.

Se estima que unos 30 a 50 millones de estadounidenses tienen algún grado de intolerancia a la lactosa, el azúcar principal de la leche y otros productos lácteos. Sufren una carencia de la enzima lactasa, que descompone el azúcar, y pueden experimentar síntomas desagradables, tales como nauseas, calambres, hinchazón, gases y diarrea si ingieren demasiada lactosa.

Esta dolencia es poco común entre las personas de raza blanca, pero hasta el 75 por ciento de los negros, 90 por ciento de los estadounidenses de origen asiático y cerca del 100 por ciento de los estadounidenses nativos la sufren. Por lo general, los síntomas empiezan a manifestarse después de los 2 años de edad.

Cuando los síntomas aparecen, el primer paso debería ser asegurarse de que no son causados por otro problema de salud, como el síndrome del intestino irritable, enfermedad celiaca, una infección o parásitos, dijo Heyman.

Si la intolerancia a la lactosa es el problema, es importante recordar que la dolencia no causa daños fisiológicos, por más desagradables que se vuelvan los síntomas, señaló. Una evaluación cuidadosa puede ayudar a determinar qué productos afectan a un individuo y cuáles representan un problema menor. "Algunas personas podrían tolerar el yogur pero tienen problemas con la leche", destacó Heyman.

El punto importante es que la gente joven obtenga una cantidad adecuada de calcio, dijo. Las directrices mencionan que la National Medical Association, una organización de médicos afroamericanos, "recomendó recientemente a las personas de raza negra que consumieran de tres a cuatro porciones al día de leche, queso y/o yogur bajos en grasa".

"Si se opta por dietas libres de lactosa para el tratamiento de la intolerancia a la lactosa, éstas deben incluir una buena fuente de calcio o de complementos de calcio para cumplir con la cantidad diaria recomendada", proponen las directrices.

Más información

Visite el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases de los EE.UU. para más información sobre la intolerancia a la lactosa.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Melvin B. Heyman, professor, pediatrics, University of California, San Francisco; September 2006 Pediatrics
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.