See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los problemas digestivos pueden impedir que las personas con sobrepeso hagan ejercicio

Estudio halla que esto podría obstaculizar los esfuerzos para perder peso

MARTES 27 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Aunque a menudo a las personas con sobrepeso se les recomienda el ejercicio como parte de un programa para perder peso, los problemas digestivos que les afectan pueden entorpecer su capacidad para hacer ejercicio.

Este hallazgo de investigadores estadounidenses aparece en un estudio de la edición actual de Clinical Gastroenterology and Hepatology.

El estudio de 983 hombres y mujeres con sobrepeso u obesos, llevado a cabo en Minnesota, concluyó que conexiones entre los problemas gastrointestinales (GI) y la dieta y el ejercicio pueden afectar el tratamiento tanto de la obesidad como de los problemas gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable.

"Nuestro principal hallazgo es que que la cantidad de ejercicio que hacen las personas que están un programa para perder peso está relacionada con síntomas gastrointestinales", dijo Rona Levy, autora principal del estudio, sicóloga y profesora de trabajo social de la Universidad de Washington.

"En términos estadísticos, esto significa que el ejercicio protege contra los síntomas gastrointestinales. Esto no es sorprendente, pero nunca antes se había mostrado con este segmento de población. Ahora la ciencia ha confirmado lo que la gente había estado suponiendo", agregó ella.

"Pero no sabemos si esto un asunto del tipo de si lo que vino primero fue el huevo o la gallina. No estamos seguros de cuál es la clave, el ejercicio o los síntomas gastrointestinales. Es plausible que si un médico pone a un paciente en programa de ejercicios para perder peso, los problemas GI que padece podrían obstaculizar la capacidad del paciente para seguirlo", dijo Levy.

Los problemas GI que padecían las personas que participaron en el estudio eran dolor abdominal, síndrome del intestino irritable, diarrea e hinchazón. Mientras más pesadas eran las personas, más propensas eran a informar acerca problemas. El estudió halló que las personas que empezaron a reducir su ingesta de grasa y aumentar el consumo de fibras, comiendo más frutas y verduras, informaron sobre niveles menores de síntomas GI.

"Este estudio es otro argumento a favor del ejercicio. Aunque toda persona que empieza un régimen para perder peso debe saber que los síntomas gastrointestinales pueden impedir su capacidad para hacer ejercicio, esos síntomas también se alivian con el ejercicio", añadió Levy.

Más información

La American Academy of Family Physicians ofrece más información sobre el control del peso.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of Washington, news release, Dec. 8, 2005
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.