Los problemas GI crónicos alejan a los trabajadores de sus puestos de trabajo

Estudio halla que pierden un día a la semana en promedio

MARTES 16 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense reciente halla que las personas que tienen algunos trastornos gastrointestinales comunes pierden el equivalente a al menos un día completo de trabajo por cada semana de trabajo de cuarenta horas.

Los trastornos gastrointestinales funcionales, que se relacionan con una calidad de vida deteriorada, se encuentran entre las causas más comunes de ausentismo laboral. Estas afecciones también tienen que ver con el llamado "presentismo", en el que los empleados acuden a su trabajo, pero son menos efectivos de lo normal.

Para el estudio, los pacientes llenaron varios cuestionarios en el transcurso de un año. Los pacientes de síndrome de colon irritable con estreñimiento (SCI-E), solo estreñimiento crónico (EC) o dispepsia funcional (DF) perdieron 10.3 horas de trabajo a la semana, mientras que quienes tenían enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) perdieron unas 6.3 horas a la semana.

Los pacientes de SCI-E, EC o DF (dolor crónico o recurrente o incomodidad en la parte superior del abdomen, que incluyen sentirse satisfecho antes de lo esperado al comer, a veces acompañado de hinchazón, eructos, náuseas o acidez) también obtuvieron puntajes más altos en una escala que medía el deterioro o la pérdida de la productividad, en comparación con los pacientes de ERGE.

"Esta investigación demuestra que estas afecciones comunes tienen un impacto económico significativo", aseguró en una declaración preparada el Dr. G. Richard Locke, del Colegio de Medicina de la Clínica Mayo. Locke realizó una investigación junto con coinvestigadores del laboratorio Novartis Pharmaceuticals.

Los hallazgos debían ser presentados el lunes en la reunión anual del American College of Gastroenterology en Filadelfia.

Más información

El American College of Gastroenterology tiene más información sobre problemas GI comunes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American College of Gastroenterology, news release, Oct. 15, 2007
Consumer News in Spanish