Prilosec ayuda a controlar el sangrado de los pacientes de úlcera

Según un estudio el medicamento parece reducir la necesidad de tratamientos más invasivos

MIÉRCOLES 18 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- El uso intravenoso de un medicamento gastrointestinal conocido como inhibidor de la bomba de protones en pacientes que tengan úlceras sangrantes redujo la necesidad de tratamientos más invasivos y logró estadías hospitalarias más cortas.

"En alguien que se presente con sangrado gastrointestinal superior, la supresión del ácido con un inhibidor de la bomba de protones se debería iniciar pronto y ciertamente en alguien que esté a la espera de una endoscopia", aseguró el Dr. James Y.W. Lau, autor líder del estudio, de la Universidad China de Hong Kong.

Aunque el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones con frecuencia se inicia antes de una endoscopia, ha hecho falta información sobre la práctica.

"Estamos comenzando a tener evidencias", aseguró el Dr. John Pohl, profesor asociado de pediatría del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M. "Este es un estudio bien publicado en un boletín de primer orden que demuestra que esto probablemente se deba contemplar en este país también como calidad estándar en la atención.

Los hallazgos aparecen en la edición del 19 de abril del New England Journal of Medicine.

Los inhibidores de la bomba de protones como Prilosec (cuyo nombre genérico es omeprazol) pertenecen a una clase de medicamentos que evitan la secreción de ácido en el estómago y los intestinos. Se utilizan para el tratamiento de la acidez, las úlceras y otros problemas gastrointestinales (GI).

"Los inhibidores de la bomba de protones han revolucionado significativamente el tratamiento que hacemos de la enfermedad ulcerativa", aseguró Pohl.

Las personas que tienen úlceras sangrantes con frecuencia terminan en la unidad de cuidados intensivos y necesitan una endoscopia, un procedimiento que consiste en introducir un tubo largo y flexible con una cámara en miniatura y una luz en la punta al sistema digestivo del paciente. Con frecuencia, los médicos le inyectan epinefrina a los pacientes durante el procedimiento para suscitar el sangrado.

"La pregunta es, será que se puede hacer algo antes del procedimiento para facilitarlo", se preguntó Pohl, y agregó que neutralizar el contenido de ácido ayuda a la formación de coágulos y a reducir el sangrado.

Para este estudio, se estabilizó a 638 pacientes hospitalizados por sangrado intestinal GI superior y luego se les asignó aleatoriamente para que recibieran Prilosec o un placebo antes de la endoscopia, programada para la mañana siguiente.

No hubo diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto a la cantidad de sangre transfundida o la cantidad de pacientes en los que se logró reducir el sangrado, quienes se sometieron a cirugía de emergencia o murieron en cuestión de 30 días.

Sin embargo, hubo diferencias significativas en otras medidas.

Apenas el 19.1 por ciento de los pacientes del grupo de Prilosec necesitaron tratamiento endoscópico, en comparación con el 28.4 por ciento del grupo del placebo.

El tratamiento con Prilosec logró altas hospitalarias antes de lo usual. Poco más del 60 por ciento de los pacientes del grupo de Prilosec permaneció menos de tres días en el hospital, en comparación con el 49.2 por ciento del grupo del placebo.

Además, menos pacientes del grupo de Prilosec tenían úlceras sangrantes activas cuando se insertó el endoscopio. "El sangrado se había detenido para cuando se realizó la endoscopia en los pacientes que recibieron omeprazol", aseguró Pohl.

"Estos pacientes tuvieron menos sangrado cuando (sus médicos) los examinaron, por lo que hubo menos intervenciones y en realidad se halló que los pacientes salieron del hospital mucho antes de lo habitual. Eso es una buena noticia", anotó Pohl.

Aun así, se deben realizar más estudios antes de que el método se convierta en una práctica estándar, agregó Pohl.

Más información

Para más información sobre las endoscopias, visite la American Gastroenterological Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com