See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Proteína intestinal podría ayudar a combatir enfermedades

El descubrimiento podría potencia el tratamiento de los trastornos e infecciones intestinales

JUEVES 24 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores estadounidenses han descubierto una proteína intestinal que defiende al órgano contra invasores microbianos.

El hallazgo ofrece nuevas ideas acerca de la manera como el intestino combate los patógenos, asegura un equipo del Centro médico de la Universidad de Texas Southwestern, y podría llevar a tratamientos para la enfermedad inflamatoria del intestino y las infecciones intestinales.

"Hallamos que cuando el recubrimiento de los intestinos entra en contacto con las bacterias produce una proteína que se une a los azúcares que forman parte de la superficie bacteriana exterior. En cuanto se unen, estas proteínas destruyen rápidamente sus objetivos bacterianos. Se trata de proteínas asesinas con un gusto especial", explicó en una declaración preparada la Dr. Lora Hooper, autora principal del estudio y profesora asistente de inmunología.

Los investigadores usaron ratones criados dentro de burbujas de plástico estériles. Debido a que los ratones nunca habían estado en contacto con los microbios del mundo exterior, no tenían las bacterias que usualmente colonizan los intestinos.

Durante el estudio, los ratones estuvieron expuestos a distintos tipos de bacterias intestinales y los investigadores observaron la manera como las células epiteliales que recubren los intestinos de los roedores respondieron a estos invasores.

La proteína se conoce como RegIIIgamma en los ratones y HIP/PAP en los seres humanos. La proteína podría ayudar a crear una "cerca eléctrica" que protege las superficies intestinales contra las bacterias invasores, explicó Hooper.

Este estudio aparece en la edición del 25 de agosto de Science.

Los pacientes de enfermedad inflamatoria del intestino, que puede causar úlceras dolorosas y diarrea sanguinolenta, tenían niveles elevados de producción de HIP/PAP.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la enfermedad intestinal inflamatoria.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of Texas Southwestern Medical Center, news release, Aug. 24, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.