¿Podría usted tener un vientre sensible?

stomach
stomach

MIÉRCOLES, 29 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Si alguna vez se ha preguntado por qué el distrés emocional hace que le den calambres en el estómago o que tenga que ir corriendo al baño, debe saber que hay una línea de comunicación directa que va del cerebro al tracto digestivo.

Se llama sistema nervioso entérico, y puede tener un potente efecto.

Por ejemplo, cuando usted se siente nervioso o amenazado, su digestión puede hacerse más lenta o detenerse, para que su cuerpo pueda enfocarse en funciones con una prioridad más alta, y eso podría resultar en calambres o diarrea. Esa es una característica de la afección llamada síndrome del intestino irritable (SII).

La conexión entre el cerebro y el vientre funciona en ambos sentidos. Por ejemplo, tener una afección digestiva puede hacer que se sienta ansioso o provocar distrés emocional. Además, la ansiedad puede empeorar sus síntomas digestivos.

Los investigadores encontraron hace poco una conexión entre la depresión y la ausencia de ciertas bacterias intestinales buenas; no pueden decir qué sucede primero, pero está claro que hay algún tipo de relación.

Si su vientre reacciona de forma negativa a las emociones, y esto afecta su vida, hable con el médico. Averigüe si tiene un problema digestivo que esté provocando estrés físico además de emocional, como el SII, y tome medidas para tratarlo. Éstas podrían implicar cambios en la dieta y otros hábitos del estilo de vida.

Sepa que la respuesta no siempre tiene que incluir una farmacoterapia. Para dominar la ansiedad, independientemente de su fuente, puede aprovechar técnicas de relajación o terapias psicológicas, como la relajación muscular progresiva, la terapia de relajación, la visualización y la música suave o la terapia cognitiva, la hipnoterapia, e incluso un entrenamiento de relajación dirigida al vientre, una técnica que empareja a la relajación con pensamientos positivos centrados en el vientre.

Más información

La International Foundation for Gastrointestinal Disorders ofrece más información sobre las técnicas de relajación.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com