La colonoscopia no es necesaria para la mayoría que tienen síndrome de colon irritable

Un estudio halla que los síntomas típicos no son un indicador de una enfermedad más grave

MIÉRCOLES 17 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores estadounidenses aseguran que los pacientes de síndrome de colon irritable (SCI) no están en mayor riesgo de pólipos, cáncer de colon ni enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn, y, en la mayoría de los casos, no necesitan una colonoscopia.

Entre los síntomas de SCI, que afecta a entre 10 y 20 por ciento de los estadounidenses, se encuentran dolor o calambres abdominales relacionados con hábitos intestinales alterados. La afección es más común entre las mujeres que entre los hombres.

"Pacientes y médicos se preocupan por los síntomas del síndrome de colon irritable. Consideran que representan algo más siniestro", comentó en un comunicado de prensa de la Facultad de medicina de la Universidad de Michigan el Dr. William D. Chey, autor líder y profesor de medicina interna de la facultad. "El estudio debería confirmarle a médicos y pacientes que los síntomas típicos de SCI no son indicadores de una enfermedad más grave".

Él y sus colegas realizaron la evaluación más grande de los resultados de las colonoscopias en los pacientes de SCI, dijeron. Cerca de la cuarta parte de las colonoscopias realizadas en los EE. UU. son por síntomas relacionados con el SCI.

Chey y su equipo concluyeron que las colonoscopias no son necesarias para los casos típicos de SCI, a menos que haya antecedentes familiares de cáncer colorrectal o que el paciente tenga síntomas alarmantes, como pérdida de peso inexplicable o anemia, o sangrado del tracto gastrointestinal.

"Las personas comunes y los médicos abusan de las colonoscopias, que son procedimientos muy costosos, en pacientes cuyos síntomas de SCI son típicos y no hay motivos de alarma. Por supuesto, los pacientes mayores de cincuenta que tienen motivos de alarma deben someterse a colonoscopia para detectar pólipos y cáncer de colon", señaló Chey.

Los investigadores hallaron que 2.5 por ciento de los pacientes de SCI mayores de 35 tenían una enfermedad llamada colitis microscópica, que se puede confundir con SCI en pacientes de diarrea. Es importante diagnosticar la afección porque exige un tratamiento distinto al SCI, señaló Chey.

El estudio fue publicado en una edición avanzada en línea de la próxima edición impresa de la revista American Journal of Gastroenterology.

Más información

El Instituto Nacional sobre la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón tiene más información sobre el SCI.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com