Un nuevo yogur podría aliviar las úlceras del estómago

Investigadores japoneses informan sobre la incorporación de un anticuerpo que combate la bacteria H. pylori

LUNES, 23 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un nuevo tipo de yogur disponible en algunos países del litoral Pacífico parece ayudar a prevenir y combatir las úlceras estomacales y la gastritis, de acuerdo con investigadores japoneses.

El hallazgo procede de un estudio en el que participaron 42 personas que dieron positivo para la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori), que causa úlceras. Estos individuos consumieron dos tazas al día de yogur regular o de yogur enriquecido con el anticuerpo IgY-ureasa. En comparación con las personas que consumieron el yogur regular, las del yogur enriquecido tenían menores niveles de urea, un producto derivado de la ureasa, cuando se volvieron a examinar un mes después. Esto indicaba menos actividad bacteriana, de acuerdo con los investigadores, que presentaron sus hallazgos el 22 de marzo en la reunión de la American Chemical Society en Salt Lake City.

"Con este nuevo informe las personas pueden ahora disfrutar del sabor del yogur mientras evitan o eliminan la bacteria que causa úlceras en el estómago", dijo en un comunicado de prensa emitido por los patrocinadores de la conferencia el coordinador del estudio Hajime Hatta, químico de la Universidad de Mujeres de Kioto, en Kioto, Japón.

Los antibióticos demostraron ser más eficaces en el control de la bacteria intestinal que el yogur, dijeron los investigadores. Pero creen que muchas personas prefieren añadir unas cuantas porciones de yogur a su dieta que tomar medicamentos, especialmente porque el anticuerpo no parece alterar el sabor del yogur ni causar efectos secundarios obvios, dijo Hatta.

Pero el yogur, que ya se vende en Japón, Corea y Taiwán, podría no ser bueno para todo el mundo. Hatta advirtió que podía causar una reacción en la gente que tiene alergias a la leche o los huevos.

Más de 25 millones de personas en los Estados Unidos tienen una úlcera en cierto momento de sus vidas, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

El equipo de Hatta desarrolló el anticuerpo tras notar que la H. pylori dependía de la proteína ureasa para adherirse e infectar el recubrimiento del estómago. Después inyectaron la ureasa a pollos con la esperanza de que el sistema inmunitario de estas aves produjera un anticuerpo que pudiera proteger el recubrimiento del estómago. El anticuerpo, IgY-ureasa, luego se cultivó a partir de los huevos de los pollos, se incorporó al yogur y se probó en las personas que tenían una infección por H. pylori conocida.

El ácido estomacal elimina eventualmente el anticuerpo IgY-ureasa, dijeron los investigadores.

Más información

La National Digestive Diseases Information Clearinghouse tiene más información sobre las úlceras y la H. pylori.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com