Asocian bacteria de la úlcera con ritmo cardiaco irregular

Aunque un experto calificó los hallazgos sobre la H. pylori de inconclusos

MIÉRCOLES 15 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- La Helicobacter pylori, una bacteria que vive en el estómago e intestino delgado y que causa úlceras, podría también estar relacionada con un ritmo cardiaco irregular y peligroso conocido como fibrilación auricular (FA), según sugiere un nuevo estudio italiano.

"Ésta es la primera observación que se ha realizado de la infección por H. pylori como posible detonante de FA", afirmó el investigador principal, el Dr. Annibale Montenero, jefe del Departamento de Cardiología del Centro para la Arritmia del Hospital General Multimedica en Milán. Apuntó que más del 90 por ciento de los pacientes con FA también sufren del trastorno estomacal por reflujo gastroesofágico.

Montenero y sus colegas basaron sus hallazgos en un estudio realizado en 59 pacientes con fibrilación auricular persistente. Ninguno de estos pacientes tuvo enfermedad cardiaca estructural, de acuerdo con el informe que aparece en la edición de julio de Heart.

El equipo de investigación efectuó una serie de pruebas a los pacientes, incluidas una visualización de imágenes del corazón y medidas de los niveles en la sangre de la proteína C-reactiva, un indicador de inflamación arterial. Los pacientes también fueron examinados para detectar H. pylori. El grupo de Montenero comparó los resultados de la prueba de los pacientes de FA con los de 45 personas saludables que tomaron las mismas pruebas.

Hallaron que los pacientes con FA era casi 20 veces más propensos a dar positivo en la prueba para H. pylori en comparación con los voluntarios saludables. Además, los pacientes con FA tenían niveles de proteína C-reactiva casi cinco veces más altos que los voluntarios saludables.

La H. pylori tiene propiedades que le permiten escapar a la detección del sistema inmunológico, notaron los investigadores. La gastritis crónica causada por la H. pylori podría predisponer a las personas a la FA, especularon.

Montenero cree que eliminar la bacteria podría ayudar a tratar la FA. "Curar los trastornos gástricos podría aliviar los episodios de FA, o al menos reducirlos considerablemente de forma que sean aceptables y tratables", señaló.

Basándose en los hallazgos, recomienda que los médicos deben chequear a sus pacientes con FA para ver si tienen la H. pylori y erradicarla cuando la encuentren. El siguiente paso sería volver a examinar al paciente de nuevo para la FA. "A veces sucede que la FA desaparece o mejora controlada por medicamentos que habían sido previamente inefectivos", declaró.

La fibrilación auricular es un trastorno cardiaco que afecta a casi 2.2 millones de estadounidenses, de acuerdo con la American Heart Association. En la fibrilación auricular, las dos cámaras superiores del corazón (las aurículas) tiemblan en vez de latir efectivamente. La sangre no se expele por completo de ellas, y puede acumularse y coagularse.

Si un coágulo de sangre en la aurícula abandona el corazón y se aloja en una arteria del cerebro, se produce una apoplejía. Casi el 15 por ciento de las apoplejías ocurren en las personas con fibrilación auricular. La probabilidad de desarrollar fibrilación auricular aumenta con la edad. Del tres al cinco por ciento de las personas mayores de 65 años padecen de fibrilación auricular.

Un experto considera que los hallazgos son interesantes pero inconclusos.

"Todo el asunto es una hipótesis", agregó Hrayr S. Karagueuzian, científico investigador principal en la División de Cardiología del Centro Médico Cedars-Sinai y profesor residente de medicina de la Facultad de Medicina David Geffen en la Universidad de California en Los Ángeles.

"No hay datos sólidos", apuntó. "Hallaron una asociación entre la H. pylori y la FA, pero sabemos que las asociaciones pueden ser erróneas ."

Además, Karagueuzian no cree que esa relación pueda ser causal. "Hubiera sido bueno saber en cuáles pacientes con aflicciones gástricas similares no aparece la FA", sostuvo. "Ante la ausencia de estos datos, la hipótesis propuesta sigue siendo altamente especulativa".

Más información

La American Heart Association puede darle más información sobre la fibrilación auricular.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Annibale Montenero, M.D., chairman, cardiology department and Arrhythmia Centre, Multimedica General Hospital, Milan, Italy; Hrayr S. Karagueuzian, Ph.D., senior research scientist, Division of Cardiology, Cedars-Sinai Medical Center, and professor, medicine in-residence, Department of Medicine, David Geffen School of Medicine, University of California, Los Angeles; July 2005 Heart
Consumer News in Spanish