Es más probable que haya remisión de la colitis ulcerativa después de los 50

Un estudio encuentra que las personas mayores tratadas por la enfermedad tienen mejores resultados que las diagnosticadas antes

JUEVES, 5 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Las personas diagnosticadas con colitis ulcerativa después de los 50 son más propensas a lograr el alivio de los síntomas que las diagnosticadas antes, aunque reciban tratamientos similares, según un estudio reciente.

La colitis ulcerativa, que afecta a alrededor de un millón de adultos estadounidenses, conlleva la inflamación del revestimiento del intestino grueso o colon. Con frecuencia causa diarrea, heces sanguinolentas, pérdida de peso y fiebre. Los casos graves pueden ameritar cirugía para extirpar el colon.

El estudio incluyó a 295 pacientes tratados en las clínicas de enfermedades inflamatorias del intestino de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington de 2001 a 2008. Al principio, todos los pacientes eran iguales en términos de la gravedad de sus síntomas.

Tras un año de tratamiento, la remisión se logró en 64 por ciento de los que fueron diagnosticados después de los 50 años, frente al 49 por ciento de los diagnosticados antes.

Los pacientes en remisión podrían no tener síntomas clínicos de colitis ulcerativa, pero tal vez aún tengan inflamación y deban que continuar el tratamiento con medicamentos de 5-aminosalicilato (5-ASA). Sin embargo, pueden dejar de tomar el tratamiento esteroide inmunosupresor.

El estudio aparece en la edición de agosto de la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology.

"La edad en que los pacientes se ven afectados tiende a dividirse en dos olas específicas. En la clínica, vemos a pacientes que se enferman entre finales de la adolescencia y la mitad de la veintena. Luego hay un segundo pico de pacientes que no se ven afectados hasta después de los 50", señaló en un comunicado de prensa de la WUSM el investigador líder, el Dr. Matthew A. Ciorba, profesor asistente de medicina.

"Sabemos a partir de investigaciones de otros investigadores que a medida que las personas envejecen sus sistemas inmunitarios tienden a tranquilizarse, y los resultados de nuestro estudio reflejan esos hallazgos", anotó. "La colitis ulcerativa es provocada por una respuesta inmunitaria demasiado activa en los intestinos, así que tiene sentido que las personas cuyos sistemas inmunitarios sean menos activos tengan mejores resultados. A la inversa, los pacientes más jóvenes son más propensos a contar con respuestas inmunitarias robustas, así que su enfermedad es más difícil de calmar".

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. tiene más información sobre la colitis ulcerativa.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com