La bacteria que causa las úlceras ha acompañado al hombre durante 60,000 años

Investigación sobre la h. pylori debería dar algunas ideas a la medicina y a los orígenes humanos

MIÉRCOLES 7 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Los científicos concluyen que la bacteria helicobacter pylori, que causa la mayoría de las úlceras estomacales, ha estado en el sistema digestivo de los seres humanos desde que los humanos modernos comenzaron a salir de África hace más de 60,000 años.

La h. pylori, que infecta el recubrimiento mucoso del estómago y el duodeno, es el único microorganismo conocido que se sabe que prospera en el ambiente altamente ácido del estómago.

El hallazgo, publicado el miércoles en Nature podría dar algunas ideas tanto a la medicina como a la antropología, según los científicos, porque mejora la comprensión de las úlceras y también ofrece una mejor manera de estudiar la migración humana inicial y la diversificación.

"Los humanos y esta bacteria que causa úlceras han estado íntimamente unidos durante los últimos 60,000 años", aseguró en una declaración preparada el Dr. Francois Balloux, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

Los investigadores compararon los patrones de secuencias de ADN de los seres humanos y de la h. pylori y descubrieron que se desarrollaron variedades genéticas a medida que los seres humanos salían del África oriental durante miles de años.

"La investigación no sólo mostró la probabilidad de que durante decenas de miles de años nuestros ancestros ya hubieran estado sufriendo los efectos de esta bacteria sino que abre posibilidades nuevas de comprender las migraciones humanas iniciales. Por ejemplo, podríamos usar nuestra comprensión de la propagación de la bacteria para evaluar cambios poblacionales humanos poco comprendidos en Europa, Asia y África", aseguró Balloux.

Hasta los años noventa, se creía de manera extendida que eran el estrés y los alimentos muy condimentados los que causaban úlcera péptica y gastritis. Ahora que la h. pylori se reconoce como una causa principal, estas afecciones se tratan con antibióticos que actúan contra la bacteria.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre la h. pylori.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com