Las endoprótesis de las arterias abdominales alivian la "angina intestinal"

Si no se trata, la afección puede conducir a náuseas y pérdida de peso

Viernes 11 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio estadounidense halla que la angioplastia mínimamente invasiva con implantación de endoprótesis es un método seguro para abrir arterias peligrosamente obstruidas en el abdomen.

Abrir estas obstrucciones arteriales puede restablecer el flujo sanguíneo al intestino y aliviar los síntomas dolorosos de una afección llamada isquemia mesentérica crónica ("angina intestinal"), según explicaron investigadores del Instituto cardiovascular del sur en Lafayette, Luisiana.

Los pacientes de isquemia mesentérica crónica sufren síntomas como náuseas, vómitos o dolor después de comer. Los síntomas pueden hacer que los pacientes reduzcan significativamente la cantidad que comen, lo que puede causar pérdida significativa de peso.

La cirugía para tratar la afección es compleja y larga (dura entre 4 y 8 horas) y puede causar la muerte hasta en el 15 por ciento de los pacientes, según la información de respaldo del estudio.

"La isquemia mesentérica crónica es una afección ideal para el tratamiento con intervenciones no quirúrgicas. La angioplastia y las endoprótesis son simples y seguras, y muchas veces se pueden hacer hoy en día de manera ambulatoria", aseguró en una declaración preparada el Dr. David E. Allie, director de cirugía cardiotorácica, vascular y endovascular del instituto.

Él y sus colegas usaron angioplastia e implantación de endoprótesis en 50 pacientes. Hallaron que restablecía el flujo sanguíneo a los intestinos y aliviaba los síntomas dolorosos en más del 90 por ciento de los pacientes sin complicaciones considerables.

Quince de los pacientes desarrollaron posteriormente un nuevo estrechamiento de la arteria implantada. De esos, se trató farmacológicamente a 3 y 12 tuvieron otro procedimiento para reabrir la arteria.

En general, el 91 por ciento de los pacientes estaba vivo y libre de síntomas luego de un año, el 88 por ciento después de dos años y el 82 por ciento después de tres años.

Se esperaba que el estudio fuera presentado el 11 de mayo en una reunión de la Society for Cardiovascular Angiography and Interventions en Orlando.

Más información

La Society for Vascular Surgery tiene más información sobre la isquemia mesentérica.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com