Los imanes de los juguetes pueden ser una amenaza real

Un informe reciente muestra que los imanes potentes de los juguetes representan una atracción casi mortal cuando son tragados por los niños

LUNES 4 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Esta es la historia de un niño pequeño que se tragó un imán y acabó en el hospital.

De hecho, Braden Eberle de cuatro años de edad y residente de San José, California, se tragó dos imanes minúsculos del juego de construcción de su hermano mayor a lo largo de dos días seguidos en la primavera pasada.

Después de la primera ingestión, se lo confesó a su madre, Jill Eberle, cuya primera reacción fue pensar que el imán atravesaría posiblemente el sistema digestivo sin problemas. "La gente se traga monedas de ese mismo tamaño todos los días", dijo la madre. "Son más pequeños que una goma de borrar".

Pero a la hora de la cena del día siguiente Braden se tragó el segundo imán, y empezó a sentir dolor estomacal. Su madre pensó que se debía a la gripe o a los imanes. "Los imanes nunca desaparecieron de mi mente", apuntó.

A la mañana siguiente, Braden seguía con dolor, el médico de familia les dijo que acudieran de inmediato a emergencias donde una radiografía reveló que ambos imanes se habían atraído mutuamente.

Pero no estaban unidos de la forma en que cualquiera podría imaginarse. Cada uno había sido tragado por separado y ambos estaban en diferentes segmentos del intestino.

"Se habían atraído el uno hacia el otro a través de la pared de cada segmento donde estaban atascados", dijo el Dr. Sanjeev Dutta, cirujano pediátrico del Hospital Good Samaritan que operó a Braden más tarde ese día. "Debido a que estos objetos eran tan potentes, la opresión sobre la pared intestinal se intensificaba cada vez más, lo que dio lugar a una necrosis, el tejido se descompuso y formó un orificio entre los dos".

Dutta, que también es profesor asistente de cirugía y pediatría en el Hospital infantil Lucile Packard de la Universidad de Stanford (que ofrece servicios quirúrgicos pediátricos al Good Samaritan), coescribió un artículo sobre el episodio, que aparece en la edición de febrero de Archives of Pediatric and Adolescent Medicine.

De acuerdo con la U.S. Consumer Product Safety Commission (CPSC), se ha atribuido al menos una muerte a la ingestión de imanes, y por lo menos 19 niños han requerido cirugía después de haberse tragado imanes o piezas de metal (que pueden pegarse al imán).

"Es algo grave", indicó Dutta.

Mediante una cirugía laparoscópica mínimamente invasiva, Dutta extrajo los dos imanes con tres incisiones pequeñas en un procedimiento que duró dos horas. Braden se fue a su casa tres días después de la operación.

Casi a las dos semanas de haber ocurrido el incidente, la CPSC actualizó una advertencia anterior sobre los juguetes que contienen imanes. Varios juegos de construcción, similares al usado por Braden, se han retirado del mercado.

Muchos de los juguetes de hoy en día contienen imanes de tierras raras, que son mucho más potentes que los imanes del pasado. "Es un nuevo tipo de imán altamente potente, mucho más que los imanes con los que solíamos jugar", explicó Dutta.

Dutta quiere asegurarse de que los padres estén al tanto de este riesgo. "Parece algo benigno", apuntó. "Pero estos objetos pueden ser confundidos con un caramelo por un niño de tres años".

"Todo pasó por la culpa de un juguete", agregó Eberle. "No lo entiendo. Es surrealista. . . Braden sabía que tenía que recurrir a nosotros. Eso probablemente le salvó la vida. Nos informó, gracias a Dios, sino hubiera creído que tenía gripe. Me siento tan furiosa".

Por su parte, Jill Eberle empezó a deshacerse de todos los juguetes magnéticos de su casa, incluso de los grandes. Sin embargo, aún a los diez meses después, seguía encontrando piezas pequeñas.

"Estaban adheridas al lado de una pared o a la mesa de la computadora", destacó. "Aún no se han ido".

Más información

La Consumer Product Safety Commission tiene advertencias de seguridad para los imanes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com