Para recortar las cortadas de la cirugía

Nueva técnica elimina la necesidad de incisiones abdominales

MIÉRCOLES 7 de julio (HealthDayNews) -- Una nueva técnica quirúrgica mínimamente invasiva que elimina la necesidad de incisiones abdominales podría significar menos dolor, recuperación más rápida y menos complicaciones que la tradicional cirugía abdominal abierta.

Esta nueva técnica, llamada peritoneoscopia transgástrica flexible (PTF), fue desarrollada por científicos de los Institutos Médicos Johns Hopkins. Estudios en animales indican que es segura, aunque no se ha comprobado su eficacia en pruebas clínicas con sujetos humanos.

Para la PTF, se inserta un minitelescopio (endoscopio) flexible, y las herramientas quirúrgicas correspondientes, a través de la boca hasta el estómago. Luego de perforar la pared estomacal y la fina membrana que lo recubre los cirujanos pueden ver y reparar cualquiera de los órganos abdominales, como los intestinos, el hígado, el páncreas, la vesícula y el útero.

"La PTF podría cambiar sustancialmente la manera como practicamos la cirugía", afirmó en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Anthony Kalloo, profesor asociado de medicina y director de endoscopia gastrointestinal.

"Esta técnica es menos invasiva incluso que la laparoscopia porque no tenemos que cortar a través de la piel y el músculo del abdomen. Podría llegar a convertirse en una alternativa viable al procedimiento quirúrgico existente", sostuve Kalloo.

Este estudio aparece en la edición de julio de Gastrointestinal Endoscopy.

Más Información

La Cleveland Clinic Foundation tiene más información sobre la cirugía intestinal por laparoscopia.

Traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com