El cannabis podría ofrecer alivio para trastornos intestinales

Tiene el potencial para tratar la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, según los investigadores

MIÉRCOLES 3 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Medicamentos basados en el cannabis podrían resultar efectivos para tratar la enfermedad inflamatoria de los intestinos (EII), según un estudio británico.

Investigadores de la Universidad de Bath investigaron si el cannabis (la marihuana) puede ayudar a aliviar algunos síntomas de la EII. Identificaron un nuevo objetivo potencial para medicamentos basados en cannabis para tratar las EII, que incluyen la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Algunos pacientes de EII informan que sus síntomas se reducen luego de que usan cannabis.

El equipo examinó muestras intestinales de personas saludables y de pacientes de EII y buscaron dos receptores específicos, el CB1 y el CB2, que se encuentran en la superficie de las células de los intestinos y que se sabe que son activados por ciertas moléculas encontradas en el cannabis.

Los investigadores encontraron que la presencia de CB2 aumenta en los pacientes de EII a medida que su enfermedad progresa. Sugieren que el CB2 podría ser parte del mecanismo natural del cuerpo que intenta restaurar el intestino a un estado normal y saludable. Si esto es verdad, el CB2 sería un objetivo ideal para el desarrollo de nuevos medicamentos basados en el cannabis para tratar las EII, de acuerdo con el informe aparecido en la edición actual del boletín Gastroenterology.

"Esto nos da la primera evidencia de que los tratamientos muy selectivos derivados del cannabis podrían ser útiles como estrategias terapéuticas futuras en el tratamiento de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerante", afirmó en una declaración preparada la investigadora, la Dra. Karen Wright, del departamento de farmacia y farmacología.

"Esto se debe a que algunos extractos del cannabis, conocidos como canabinoides, se parecen mucho a las moléculas que ocurren naturalmente en nuestro cuerpo y, al desarrollar tratamientos que se dirijan a este sistema, podemos ayudar al organismo a recuperarse de algunos de los efectos de estas enfermedades", apuntó Wright.

Más Información

La Nemours Foundation tiene más información sobre la enfermedad inflamatoria de los intestinos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com