Las infecciones hospitalarias incrementan el riesgo de muerte para los pacientes de problemas intestinales

Un estudio halla que los que contraen C. difficile son 6 veces más propensos a morir

VIERNES, 22 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que los pacientes hospitalizados para el tratamiento de la enfermedad intestinal inflamatoria (EII) son seis veces más propensos a morir si se infectan con la bacteria Clostridium difficile.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son formas de EII. Cuando los pacientes de EII experimentan síntomas graves, con frecuencia necesitan ser hospitalizados, según anotaron los investigadores del Colegio Imperial de Londres y del St. George's Healthcare NHS Trust del Reino Unido.

Examinaron datos sobre pacientes de EII hospitalizados entre 2002 y 2008 y hallaron que los infectados con C. difficile en el hospital tenían seis veces más probabilidades de morir en el hospital que los que no estaban infectados con la bacteria. El índice de muerte a treinta días fue de 25 por ciento para los que tenían C. difficile y de tres 3 por ciento para los que no tenían la bacteria.

Los investigadores también hallaron que los pacientes de EII que tenían C. difficile pasaron más tiempo en el hospital (estadía medía de 26 frente a 5 días) y tenían casi el doble de probabilidades de necesitar cirugía gastrointestinal.

El estudio fue publicado el 19 de abril en la revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics.

La bacteria C. difficile, presente en el intestino de cerca de las dos terceras partes de los niños y del 3 por ciento de los adultos, no causa enfermedades en personas sanas. Los antibióticos de amplio espectro pueden causar problemas por eliminar bacterias inofensivas que usualmente viven en el intestino, lo que le permite a la C. difficile prosperar y producir toxinas que causan diarrea y fiebre. La infección, sin embargo, raramente es grave entre quienes no son ancianos o no están extremadamente enfermos.

"Los hospitales deben hacer todo lo posible para controlar infecciones como C. difficile. Estamos haciendo un llamado a que estos pacientes de alto riesgo sean evaluados para detectar C. difficile de manera proactiva en el ingreso hospitalario para que, si resultan expuestos, se puedan diagnosticar y tratar más rápidamente", señaló en un comunicado de prensa del Colegio Imperial de Londres la Dra. Sonia Saxena, autora del estudio, de la Facultad de salud pública del colegio.

Más información

La Crohn's & Colitis Foundation of America tiene más información acerca de la enfermedad intestinal inflamatoria.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com