Las mujeres que tienen SCI no pueden eliminar la respuesta al dolor

El hallazgo podría mejorar la comprensión del síndrome de colon irritable y conducir a tratamientos nuevos

MIÉRCOLES 9 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente sugiere que las mujeres que tienen síndrome de colon irritable y reaccionan de manera diferente al dolor que las mujeres que no tienen SCI.

Los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles hallaron que las mujeres que tienen SCI no pueden desactivar efectivamente un mecanismo de modulación del dolor en el cerebro, que las hace más sensibles al dolor abdominal. Según los investigadores, el hallazgo podría ayudar a mejorar la comprensión del SCI y conducir a tratamientos nuevos por el trastorno, que afecta a entre el diez y el quince por ciento de la población estadounidense.

No hay cura para el SCI, que causa incomodidad abdominal, junto con diarrea y/o estreñimiento. Los tratamientos actuales para el SCI sólo reducen los síntomas.

En el estudio, publicado en la edición del 9 de enero de la revista Neuroscience, participaron catorce mujeres que tenían SCI y doce que no tenían el trastorno. Los investigadores se valieron de imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf) para registrar la actividad cerebral de las mujeres cuando anticipaban y experimentan dolor abdominal leve.

Durante la anticipación del dolor, las mujeres que no padecían SCI reducían la actividad en las áreas cerebrales que tenían que ver con el dolor y la estimulación emocional. Pero las mujeres que tenían SCI no pudieron reducir su actividad en esas áreas.

"La hipersensibilidad abdominal que caracteriza al SCI podría representar la incapacidad de inhibir los circuitos del dolor y la estimulación emocional", aseguró en una declaración preparada Steven Berman, autor líder e investigador científico principal de la UCLA. "Los pacientes de SCI podrían tener una incapacidad de inhibir la tendencia competidora de desinhibir la estimulación emocional para escapar más rápido del dolor".

Ambos grupos de mujeres mostraron mayor actividad en las áreas de estimulación del dolor cuando estaban sometidas al dolor, pero los que tenían SCI mostraron mayores incrementos en varias áreas cerebrales.

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información sobre el SCI.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com