See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los medicamentos para el intestino irritable podrían elevar el riesgo de cáncer

Investigadores señalan que el uso a largo plazo de tiopurinas amerita más estudio

LUNES, 19 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- El uso de tiopurinas para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) aumenta el riesgo de cánceres relacionados con la infección viral, de acuerdo con un estudio reciente.

La EII incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa Las tiopurinas se utilizan para suprimir el sistema inmunológico con el fin de mantener la remisión en pacientes de EII.

Para este estudio, investigadores franceses analizaron los datos de 19,486 pacientes de EII (el 60 por ciento tenía la enfermedad de Crohn y el 40 por ciento colitis ulcerosa o EII indeterminada) a los que dieron seguimiento durante una media de 35 meses.

Al comienzo del estudio, el treinta por ciento de los pacientes tomaba tiopurinas, el catorce por ciento las había descontinuado y el 56 por ciento nunca las había tomado. Durante el estudio, 23 pacientes desarrollaron trastornos linfoproliferativos malignos (LD, por sus siglas en inglés), cánceres asociados con una infección viral, particularmente los relacionados con la infección por virus Epstein Barr (EBV).

De los 23 pacientes con LD, 22 tenían linfoma de no Hodgkin y uno linfoma de Hodgkin. Las tasas de incidencia de la LD eran de 0.90 por 1,000 pacientes-años entre los que recibieron tiopurinas, de 0.20 por 1,000 pacientes-años entre los que descontinuaron el medicamento, y de 0.26 por 1,000 pacientes-años entre los que nunca tomaron tiopurinas.

Los investigadores calcularon que los pacientes de EII que tomaban tiopurinas experimentaron un incremento de más de cinco veces en el riesgo en comparación con los que nunca habían recibido este medicamento. Los pacientes mayores, los hombres y los que habían tenido EII durante más tiempo también estaban en mayor riesgo de trastornos linfoproliferativos malignos.

"Al extrapolar nuestros resultados, el riesgo acumulado absoluto de (trastornos linfoproliferativos malignos, LD) entre los pacientes jóvenes que tomaron tiopurinas durante un periodo de diez años siguió siendo bajo (menos de uno por ciento), por lo que no socava la razón riesgo-beneficio positiva de estos medicamentos. Para los pacientes mayores y los que tuvieron un periodo de tratamiento ilimitado, la cuestión se debería abordar en estudios dedicados", escribieron Laurent Beaugerie, profesor del Hospital Saint-Antoine de París, y colegas.

El estudio se publicó en la edición en línea del lunes y aparecerá en la próxima edición impresa de la revista The Lancet Oncology.

"Aunque reconocemos el ligero incremento en el riesgo de linfoma, estos agentes seguirán siendo probablemente uno de los puntos principales del tratamiento. No obstante, los médicos deben ser cautelosos cuando se necesite de una inmunosupresión profunda y prolongada para controlar la enfermedad", escribieron en un editorial acompañante el Dr. Geert D'Haens, del Centro de Investigación Clínica GI Imelda y el Hospital Universitario Gasthuisberg en Bélgica, y el Dr. Paul Rutgeerts, del Hospital Universitario Gastuisberg.

Más información

La Crohn's and Colitis Foundation of America tiene más información sobre la enfermedad intestinal inflamatoria.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: The Lancet, news release, Oct. 18, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.