Los niños rurales son menos propensos a desarrollar una enfermedad intestinal que sus compañeros citadinos

La vida rural podría tener un efecto protector, sugiere un estudio canadiense
cows on a farm
cows on a farm

LUNES, 31 de julio de 2017 (HealthDay News) -- Las personas en áreas rurales podrían ser menos propensas a desarrollar la enfermedad intestinal inflamatoria (EII) que las de las ciudades, informan unos investigadores canadienses.

"Nuestros hallazgos muestran que los niños, en particular los menores de 10 años, experimentan un efecto protector contra la EII si viven en un hogar rural", apuntó el autor del estudio, el Dr. Eric Benchimol.

"El efecto es particularmente potente en los niños criados en un hogar rural en los primeros cinco años de vida", dijo Benchimol, gastroenterólogo pediátrico en el Hospital Pediátrico del Este de Ontario, en Ottawa.

Estos hallazgos son importantes, aseguró Benchimol en un comunicado de prensa del hospital, y anotó que trabajos anteriores muestran que la cantidad de niños muy pequeños diagnosticados con la EII ha aumentado en los últimos 20 años.

La EII (que incluye a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerante) es una afección de por vida que provoca inflamación en el tracto digestivo, que resulta en diarrea crónica, sangre en las heces, dolores abdominales y pérdida de peso.

Los investigadores observaron a más de 45,500 pacientes con la EII en Canadá. Más de 6,600 eran de hogares rurales, mientras que casi 39,000 vivían en áreas urbanas. La reducción en el riesgo de EII entre los residentes rurales fue particularmente notable entre los niños y los adolescentes, anotaron los investigadores.

"Los hallazgos también fortalecen nuestro entendimiento respecto a que los factores de riesgo ambientales que predisponen a las personas a la EII podrían tener un efecto más potente en los niños que en los adultos", añadió Benchimol.

El estudio solo encuentra una asociación entre la vida en el campo y un riesgo más bajo de EII. Pero "sabemos que además de los factores de riesgo genéticos, los factores ambientales se han asociado con el riesgo de desarrollar la EII", dijo Benchimol.

Los investigadores dijeron que la exposición a principios de la vida al ambiente rural podría cambiar el "microbioma" intestinal, que se refiere a los billones de bacterias y otros microbios que habitan en el intestino humano.

"Pero este nuevo estudio demuestra la importancia de la exposición a principios de la vida respecto a la alteración del riesgo de la EII, y que amerita más estudio", añadió Benchimol.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista American Journal of Gastroenterology.

Más información

La Crohn's and Colitis Foundation ofrece más información sobre la EII.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com