Un estudio explora los vínculos entre el asma, la sensibilidad a los alimentos y el síndrome del intestino irritable

asthma inhaler
asthma inhaler

LUNES, 12 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- Los adolescentes que tuvieron asma e hipersensibilidad a los alimentos cuando eran más jóvenes tienen un mayor riesgo de síndrome del intestino irritable (SII), informan unos investigadores.

En el estudio, los investigadores examinaron la salud de 2,770 niños desde el nacimiento hasta los 16 años. Los adolescentes que tenían SII a los 16 años eran más propensos a haber sufrido de asma a los 12 años (alrededor de un 11 frente a un 7 por ciento).

Además, los investigadores encontraron que los adolescentes de 16 años con SII eran más propensos a haber tenido hipersensibilidad a los alimentos a los 12 años (un 41 frente a un 29 por ciento).

El asma, la hipersensibilidad a los alimentos y el eczema (una afección que provoca enrojecimiento y picazón en la piel) se asociaron con un riesgo más alto de SII concurrente a los 16 años, mostraron los hallazgos.

"La asociación que encontró este estudio de gran tamaño sugiere que hay una fisiopatología compartida entre las enfermedades comunes relacionadas con las alergias y el síndrome del intestino irritable en la adolescencia", señaló la líder del estudio, Jessica Sjölund, del Instituto de Medicina de la Universidad de Gotemburgo, en Noruega.

Sjölund anotó que estudios anteriores sobre las enfermedades relacionadas con las alergias y el SII han sido contradictorios.

Estos nuevos hallazgos podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para el SII en la adolescencia, que se dirijan al proceso de inflamación de bajo grado observado en las enfermedades relacionadas con las alergias, planteó.

Los hallazgos del estudio se presentaron el lunes en la reunión virtual United European Gastroenterology. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

El SII afecta a más de una de cada 10 personas, y es el trastorno gastrointestinal funcional más común, anotaron los autores en un comunicado de prensa de la reunión. Puede provocar calambres abdominales, hinchazón, diarrea y estreñimiento, y puede ser extremadamente discapacitante para los pacientes.

Hans Törnblom es un destacado experto en el SII de Europa, y participó en la investigación. Comentó que "aunque los trastornos de la función gastrointestinal son comunes, muchos pacientes, lamentablemente, sufren de un estigma y los etiquetan de forma negativa. El hecho de que muchas personas que sufren de SII no busquen atención médica debe ser muy preocupante".

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. tiene más información sobre el SII.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com