Dos medicamentos son mejores que uno para los pacientes de enfermedad de Crohn

Estudio halla que los índices de remisión son superiores con la terapia combinada

MIÉRCOLES, 3 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según los investigadores, los pacientes de enfermedad de Crohn que recibieron una combinación de infliximab (Remicade) y azatioprina (Azasan) tenían más probabilidades de remisión libre de esteroides que los que recibieron únicamente uno de los medicamentos.

El estudio fue presentado el martes en la Semana de de enfermedades digestivas 2009 en Chicago.

La enfermedad de Crohn es una inflamación del tracto digestivo, con mayor frecuencia del recubrimiento y la pared del íleo, el intestino delgado inferior, según la National Digestive Diseases Information Clearinghouse. Cuando está inflamado, el recubrimiento de la pared intestinal puede inflamarse y causar diarrea. Algunos casos exigen cirugía.

En un estudio internacional, los investigadores dividieron a 508 pacientes que tenía enfermedad de Crohn entre moderada y grave que no habían recibido medicamentos inmunomoduladores en tres grupos. Un grupo recibió infliximab con azatioprina, otro infliximab más un placebo y el tercero recibió azatioprina más un placebo durante treinta semanas, con la opción de continuar en una extensión de un estudio ciego hasta la semana 50.

Luego de 50 semanas, el 72.2 por ciento de los pacientes que habían recibido la combinación de infliximab y azatioprina estaban en remisión libre de esteroides, en comparación con el 60.8 que había recibido infliximab solamente y el 54.7 por ciento que había tomado azatioprina únicamente, según un comunicado de prensa de la Semana de las enfermedades digestivas.

Los investigadores usaron colonoscopias y el puntaje del Índice de actividad de la enfermedad de Crohn para medir los síntomas clínicos. Suponiendo que los pacientes que no se inscribieron en la extensión del estudio continuaron teniendo síntomas de la enfermedad de Crohn en la semana 50, el estudio halló que la proporción de pacientes que estaban en remisión libre de esteroides en esa semana fue de 46.2 por ciento con infliximab y azatioprina, de 34.9 por ciento con monoterapia de infliximab y de 24.1 por ciento con monoterapia de azatioprina.

Examinando todos los grupos de tratamiento, el porcentaje de pacientes que desarrollaron infecciones graves fue similar en todos los grupos. Además, durante la extensión del estudio, no hubo infecciones oportunistas nuevas, malignidades ni muertes.

"Los resultados de este estudio le ofrecerán a los practicantes y a sus pacientes más datos clínicos sobre cómo usar estos medicamentos para tratar de manera más apropiada la enfermedad de Crohn", señaló en el comunicado de prensa el Dr. William J. Sandborn, autor del estudio y vicepresidente de la división de gastroenterología y hepatología de la Clínica Mayo en Rochester. "Por primera vez, tenemos datos de resultados de plazo más largo sobre las ventajas de la terapia combinada que ayudarán a guiar nuestro tratamiento de los pacientes de enfermedad de Crohn".

Los anticuerpos monoclonales, como infliximab, se usan cada vez más para tratar varios tipos de trastornos gastroenterológicos.

"El uso de anticuerpos monoclonales está aumentando para diversos trastornos gastroenterológicos, como enfermedad inflamatoria del intestino", señaló en el comunicado de prensa el Dr. Nicholas J. Shaneen de la facultad de medicina de la Universidad de Carolina del Norte. "Se continúan desarrollando indicaciones nuevas para estos tratamientos y el perfil de seguridad se entiende mejor, lo que los convierte en mejores opciones de tratamiento para pacientes de enfermedades gastrointestinales crónicas recurrentes.

Éste es el primer estudio en ofrecer información a largo plazo sobre los beneficios de la terapia combinada de infliximab-azatioprina e infliximab. En el estudio, los pacientes comenzaron con los medicamentos antes del curso de la enfermedad de lo que ocurre generalmente, anotó Sandborn.

Más información

Para más información sobre la enfermedad de Crohn, visite el National Digestive Diseases Information Clearinghouse.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com