El café reduce el riesgo de cálculo biliar en mujeres

Pero investigadores no aprueban beber más del líquido

Lunes, 2 de diciembre (HealthDayNews)-- Las mujeres quienes toman cuatro tazas de café diariamente tienen menor riesgo de padecer de cálculo biliar que las no tomadoras de café.

Esa es la condición de un nuevo estudio en la edición de diciembre de "Gastroenterology".

Aunque el riesgo reducido asociado con tomar café con frecuencia fue significativo, el autor principal del estudio se apresura a añadir que no está promoviendo que se tome café como una medida para mantener la salud de la vesícula biliar.

"No estamos abogando porque las personas en general comiencen a tomar café", indicó el doctor Michael F. Leitzmann, un investigador del Instituto Nacional del Cáncer quien condujo la investigación mientras estaba en la Escuela Médica de Harvard.

La investigación, parte del estudio de la Salud de las Enfermeras de Harvard lanzado en 1976, evaluó a más de 80,000 mujeres durante 20 años, analizando su consumo de café y si se les habían practicado una cirugía para remover su vesícula biliar. En total, se practicó la cirugía a 7,811 mujeres durante un periodo de seguimiento.

El índice de la cirugía biliar fue aproximadamente 25 por ciento para quienes constantemente toma cuatro tazas o más de café al día, en comparación con quienes no tomaban café. Cuando el equipo de investigación tomó en cuenta los factores de riesgo para las enfermedades de la vesícula, tal como la obesidad, no se modificaron los efectos beneficiosos del café.

En investigación previa, Leitzmann también encontró una asociación entre tomar café y el riesgo reducido para el cálculo biliar en los hombres.

Estadísticamente, las mujeres están en mayor riesgo que los hombres de cálculo biliar, de acuerdo con el Colegio Americano de Gastroenterología, la organización profesional para especialistas médicos quienes tratan los trastornos del tracto gastrointestinal. Hasta 20 por ciento de las mujeres estadounidenses y 10 por ciento de los hombres padecen de cálculos biliares al cumplir los 60, estima la mencionada organización.

Las mujeres quienes tienen múltiples embarazos y aquellas quienes están en sobrepeso tienen mayor riesgo que las otras mujeres.

La vesícula biliar es un saco localizado a lado del hígado. Almacena bilis, un líquido amarillo-verdoso producido por el hígado. Luego de comer, la vesícula libera bilis al intestino delgado. Allí, la bilis ayuda a digerir las grasas.

Algunos de los componentes grasos de la bilis, tal como el colesterol, pueden acumularse y no disolverse, lo que puede producir problemas, incluyendo cálculos biliares. A veces, los cálculos biliares son "silentes" y no requieren tratamiento. Sin embargo, de ocurrir ictericia, inflamación de la vesícula y dolor abdominal severo; tratamiento médico o quirúrgico pueden aliviar los síntomas. Aproximadamente se realizan cada año en los Estados Unidos 800,000 cirugías para remover la vesícula biliar, indicó Leitzmann.

No se sabe con exactitud cómo el café ayuda a prevenir los cálculos biliares, añadió.

"El mecanismo principal es probablemente que la cafeína estimula las contracciones de la vesícula", comentó. "No tenemos evidencia para esto", pero investigación previa ha demostrado que éste pudiera ser el caso. Las contracciones, a su vez, ocasionan que la vesícula se vacíe de una forma más completa, lo que la mantiene más saludable.

Otro experto en vesícula biliar llama a la nueva investigación "un excelente estudio", Sin embargo, tiene una advertencia que hacer.

"No es un mensaje para tomar café", manifestó el doctor Ronald S. Siegel, un gastroenterólogo en el Centro Médico Santa Monica-UCLA en Santa Mónica, California.

"Si una persona viene donde mí y toma cuatro tazas de café al día y no tiene efectos adversos, estupendo", dijo. "Si toma dos, no les diré que tome cuatro,[basándome en el estudio]".

En cuanto a cómo el café reduce el riesgo, añadió Siegel, "la cafeína puede afectar la contractibilidad [de la vesícula biliar], pero dudo que sea sólo un mecanismo. Y no existe evidencia de que los problemas de la vesícula van a mejorar por el café".

Del mismo modo, Leitzmann sostuvo que no alienta a los hombres ni a las mujeres a aumentar su consumo de café para evitar problemas biliares sólo porque encontró un vínculo entre el consumo moderado de café y un riesgo reducido de cálculos biliares.

Quienes deseen reducir su riesgo de cálculos biliares deben prestar atención a su peso, afirmó Leitzmann. Estar en sobrepeso o ser obeso se han vinculado con riesgo elevado de cálculos biliares.

Qué hacer

Para más información sobre el cálculo biliar, visita los Institutos Nacionales de la Salud.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com