¿Problemas en el baño? Una simple medida podría ser útil

Un pequeño reposapiés cambia el ángulo mientras se está en el sanitario, mejorando las deposiciones intestinales
bathroom door
bathroom door
By:

LUNES, 16 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Si usted está estreñido, intente llevar con usted un reposapiés al ir al baño, sugiere un estudio reciente.

La mayoría de los occidentales se sientan en el inodoro igual que en una silla, pero un nuevo dispositivo para levantar las piernas ofrece una opción que parece hacer que mejoren las deposiciones intestinales, reportan los investigadores.

El reposapiés ayuda a las personas a sentarse en una posición parecida a estar en cuclillas mientras van al baño. Y esa posición parece alterar el ángulo anatómico de un individuo de forma positiva.

"En una gran parte del mundo (incluyendo Asia, África y Oriente Medio) se usa algún tipo de postura en cuclillas al ir al baño", explicó el autor del estudio, el Dr. Rohan Modi. En contraste con eso, la mayoría de las personas que viven en los países desarrollados "han pasado a utilizar mayormente sanitarios", indicó.

Pero para los que sufren de estreñimiento crónico, el reposapiés "tuvo una influencia positiva en la duración de la deposición intestinal, en los patrones de esfuerzo y en una evacuación más completa del intestino", dijo Modi.

Modi es médico residente de medicina interna en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.

Modi y sus colaboradores presentaron sus hallazgos el lunes en el Congreso Mundial de Gastroenterología en Orlando, Florida.

Según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU., el estreñimiento se define como ir al baño 3 veces o menos a la semana. También se considera que sufren de la afección aquellos que tienen dificultades regularmente con deposiciones intestinales dolorosas o difíciles y que normalmente son pequeñas, secas y/o duras.

El tratamiento con frecuencia gira en torno a alteraciones dietéticas (como beber más agua y aumentar la ingesta de fibra) junto con otros cambios en el estilo de vida. También se usan a veces medicamentos de venta libre, con la intención de aumentar las heces al ayudar a absorber el líquido en el tracto intestinal, junto con ablandadores de heces y laxantes. La cirugía para abordar el bloqueo rectal o la disfunción del colon también es una opción para los que lo necesitan.

Para probar el posible impacto del reposapiés, el equipo del estudio reclutó a más 52 hombres y mujeres, con un promedio de edad de 29 años.

Antes de probar el reposapiés, casi un 30 por ciento dijeron que tenían dificultades regularmente para ir al baño, y más del 44 por ciento dijeron que cada vez necesitaban un mayor esfuerzo a la hora de hacerlo. Casi el 56 por ciento dijeron que habían notado que el papel higiénico tenía sangre después de un intento de defecar.

Se registraron aproximadamente 1,000 deposiciones intestinales, de las cuales más de 700 fueron facilitadas por el uso del reposapiés.

Los investigadores encontraron que usar el dispositivo se asoció con un tiempo notablemente más corto pasado en el baño, una reducción del esfuerzo al defecar, y una mayor sensación de vaciado intestinal.

Además, aproximadamente dos tercios de los participantes (en particular, los que ya antes habían tenido dificultades con un "vaciado incompleto") dijeron que tenían la intención de seguir usando el reposapiés a partir de ese momento.

Modi indicó que el reposapiés todavía no se ha probado en un hogar de ancianos o en el ámbito hospitalario, donde su beneficio potencial podría ser particularmente importante. Y añadió que se necesitan más estudios para explorar qué tan efectivo sería a la hora de ayudar a los pacientes con un riesgo particularmente alto, como los que sufren de hemorroides y/o de estreñimiento inducido por los opiáceos.

"Creo que si usted tiene problemas con el estreñimiento o tiene que hacer mucho esfuerzo (o va al baño con regularidad pero simplemente tiene curiosidad), este producto es una opción no farmacológica que podría beneficiarle", dijo Modi.

"Pero, antes que nada", añadió, "es importante que hable abiertamente con su médico sobre su hábito normal de ir al baño".

Por otra parte, el Dr. Keith Obstein, profesor asociado de medicina en la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, comentó que este dispositivo en particular podría abordar también una necesidad no institucional.

"Este producto [ya] está disponible para los consumidores domésticos", dijo Obstein. Los hallazgos apuntan a un camino hacia un "posible [medio] no farmacológico para asistir a los pacientes con estreñimiento".

Más información

Hay más información sobre el estreñimiento en el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com