Las colonoscopias que se hacen temprano por la mañana podrían hallar más pólipos

Un estudio sugiere que las diferencias en la preparación del paciente y la fatiga del médico tienen algo que ver

VIERNES, 6 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente halla que las colonoscopias que se hacen temprano por la mañana detectan más pólipos que las evaluaciones de cáncer de colon que se hacen más tarde durante el día y la cantidad de pólipos hallados se reduce con el correr del día.

Se cree que extirpar los pólipos reduce el riesgo de cáncer de colon entre 60 y 90 por ciento.

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles analizaron información sobre 477 personas que se sometieron a colonoscopia durante el lapso de un año en un hospital de Veterans Affairs. Las colonoscopias que comenzaron a las 8:30 de la mañana o antes detectaron 27 por ciento más pólipos por pacientes que las realizadas posteriormente, según el estudio.

El mejor índice temprano por la mañana podría deberse a mejor preparación intestinal la noche anterior, según los investigadores. También sugirieron que la fatiga del médico podría tener que ver en la reducción en la detección durante el transcurso del día.

"Podríamos hallar que ponerle un límite a la duración de los turnos laborales para endoscopias u otro tipo de ajustes podría ser útil", señaló el Dr. Brennan M.R. Spiegel, director del Centro de investigación de resultados y educación de UCLA/Veterans Affairs y coautor del estudio en un comunicado de prensa de la UCLA.

Recalcó que la colonoscopia es una manera efectiva de evaluar el cáncer de colon en cualquier momento del día y señaló que la gente no debería preocuparse de hacerse procedimientos temprano por la mañana.

"El impacto de la hora de la cita para una persona es muy, muy pequeño", aseguró Spiegel. "Los pacientes deberían sentirse confiados en que la colonoscopia es útil, independientemente de la hora del día, y deberían concentrarse más en la calidad y la experiencia del médico que en la hora de la cita".

El estudio aparece en la edición de noviembre de Clinical Gastroenterology and Hepatology.

Más información

El Instituto Nacional sobre la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón tiene más información sobre la colonoscopia.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com