Los omega 3 podrían tratar de forma segura pólipos precancerosos en el intestino

Un estudio halla que el nutriente podría ayudar a los que están en riesgo de desarrollar tumores

JUEVES, 18 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores británicos señalan que el tratamiento con un tipo específico de ácido graso omega 3 puede reducir el número y el tamaño de pólipos precancerosos en personas que tienen un riesgo genético alto de desarrollar cáncer de intestino.

Los autores del estudio informaron que el nuevo tratamiento parece funcionar tan bien como el medicamento celecoxib (Celebrex), que se receta para pacientes con pólipos en los intestinos asociados con su riesgo genético, pero que no causa efectos cardiacos secundarios.

El estudio, que aparece en la edición en línea del 18 de marzo de Gut, examinó a 55 pacientes que tenían un riesgo genético alto de desarrollar pólipos precancerosos en los intestinos. La afección, conocida como poliposis adenomatosa familiar, pone a las personas en mayor riesgo de desarrollar cáncer de intestino y de necesitar cirugía.

Los participantes del estudio se dividieron en dos grupos, 28 recibieron seis meses de tratamiento con dosis de dos gramos diarios de una forma altamente purificada de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y el resto un placebo inactivo.

Entre los que tomaron el placebo, el número de pólipos creció casi un diez por ciento, pero descendió en más del doce por ciento entre los que tomaron las cápsulas de omega 3. El tamaño de los pólipos también aumentó entre los del grupo del placebo, pero descendió entre los que tomaron omega 3.

De acuerdo con los investigadores del Hospital Universitario St. James's en Leeds, Reino Unido, los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 son seguros y se ha demostrado que son beneficiosos para la salud cardiovascular, por tanto este tratamiento podría ser una buena elección para los que están en riesgo tanto de cáncer de intestino como de enfermedad cardiaca.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la poliposis adenomatosa familiar.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com