Nueva droga ayuda a mejorar el movimiento intestinal

Bloqueador de morfina acelera la recuperación en pacientes de cirugía abdominal

Miércoles, 26 de septiembre (HealthDayNews) Una droga que alivia el efecto paralizante que tienen los analgésicos fuertes en los intestinos puede acelerar significativamente el tiempo de recuperación luego de una cirugía abdominal mayor, según un nuevo estudio.

El compuesto experimental, llamado ADL 8-2698, acelera el paso del gas luego de la cirugía una señal que indica que los intestinos vuelven a la normalidad el tiempo del primer movimiento intestinal y acorta la estadía en el hospital por cerca de un día, dijeron los investigadores. Además puede ser útil para tratar problemas intestinales causados por tratamientos con narcóticos por largo tiempo, particularmente el uso de morfina para tratar otras condiciones, dicen los expertos.

Los hallazgos aparecen esta semana en "The New England Journal of Medicine".

Los intestinos son notoriamente sensibles a procedimientos quirúrgicos, con facilidad pueden caer en una condición conocida como íleo que deteriora su habilidad de moverse espontáneamente. "Casi en cualquier momento que el cirujano abre el abdomen y observa los intestinos, dejan de moverse", dijo el Dr. Richard Steinbrook, anestesiólogo en la Universidad de Harvard y quien llama al problema intestinal como "un asunto quirúrgico mayor".

Para complicar el trauma de la cirugía, la morfina y los otros narcóticos restringen el movimiento intestinal igual que un vicio químico que causa náusea y vómitos y mantiene a los pacientes de cirugía en el hospital o les hace la vida miserable a aquellos que toman las drogas de forma crónica.

El ADL-2698 es un antagonista opioide que alivia los efectos de drogas como morfina en las células del intestino. Sin embargo, aunque no cruza la barrera sanguínea del cerebro un sistema de defensa que protege el cerebro no entorpece las propiedades de los analgésicos. "Esta droga no antagoniza los efectos analgésicos de la morfina; los efectos analgésicos de la morfina son centrales y ocurren en el cerebro", dijo la coautora del estudio, Dra. Andrea Kurz, anestesióloga en Washington University en St. Louis.

El compuesto fue elaborado por Adolor Corp. de Exton, Pennsylvania, que ayudó a patrocinar la prueba en los Institutos Nacionales de la Salud y otros grupos.

Kurz y sus colegas compararon el ADL 8-2698 y un placebo en 78 pacientes; 15 fueron sometidos a remoción parcial de colon y 63 tuvieron remoción del útero.

Dos horas antes de la operación los pacientes tomaron 1 miligramo ó 6 miligramos de ADL 8-2698 o un placebo y sus dolores fueron tratados con opioides convencionales como la morfina.

Ninguna dosis de la droga experimental empeoró el dolor luego de la operación. Aun la píldora de 6 miligramos redujo el tiempo promedio del primer paso de gas de 70 horas a 49 horas y el tiempo del primer movimiento intestinal de 111 horas a 70 horas. La droga también recortó el tiempo de recuperación en el hospital de 91 horas a 68 horas, una diferencia de 23 horas, casi un día completo.

Kurz dijo que la droga funcionó sorprendentemente bien. "En términos de resultados principales el flato [paso del gas], volvió a su función intestinal y adaptabilidad al momento de descargar que se llevó a cabo extremadamente bien".

Aunque el estudio sólo observó la cirugía de colon y la histerectomía, no es claro si el ADL 8-2698 trabajaría de forma igual en pacientes que han sido sometidos a otras operaciones. Kurz cree que sí pero señala que dado que los procedimientos gástricos han tenido un doble impacto de irritar los intestinos y bañar el intestino con morfina, los mejores resultados de la droga tienden a incluir estos pacientes.

Los funcionarios de Adolor no pudieron ser localizados para emitir comentarios sobre los planes que tienen con el compuesto.

Steinbrook, autor de un editorial que acompaña el artículo de la revista, dijo que si la nueva droga puede mejorar el tiempo de recuperación sería un adelanto importante para los pacientes y un paso que ahorraría mucho dinero. Un estudio publicado hace una década reflejó que el costo luego de una cirugía del íleo a nivel nacional fue de $750 millones, precio que podría reducirse por cerca de 20 por ciento a 25 por ciento si la estadía en el hospital se reduce 24 horas, dijo Steinbrook.

Qué hacer

Para más sobre enfermedades gástricas y condiciones, visite American College of Gastroenterology. Y conozca más acerca de operaciones en YourSurgery.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com